El Instituto Cervantes de Nueva Delhi empieza a acoger turistas españoles a la espera de ser repatriados

Coronavirus

El Instituto Cervantes de Nueva Delhi empieza a acoger turistas españoles a la espera de ser repatriados

La sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi acoge a los 19 primeros turistas españoles que se encuentran en la India a la espera de ser repatriados.

Un monje hindú con mascarilla

La sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi acoge desde la madrugada de este domingo a los 19 primeros turistas españoles que se encuentran en la India a la espera de ser repatriados, según ha informado la institución. Otros 11 españoles también llegados a la capital india desde el Estado de Rayasthán prefirieron alojarse en un hotel de la ciudad.

Los españoles, todos ellos en buen estado y sin síntomas del Covid-19, proceden de ciudades como Pushkar, Ajmer o Jaipur. La mayor parte de los alojados en el Cervantes son viajeros experimentados, mayores de 50 años, que llevaban cierto tiempo –incluso meses– en ael país. También hay personas más jóvenes de 30-40 años, así como una familia con un niño de cuatro años de edad.

Se prevé que, a lo largo de este lunes, otro grupo de turistas españoles procedentes de la ciudad de Rishikesh pueda llegar en autobús al Cervantes de Nueva Delhi, que no celebra actividades presenciales debido a la crisis del coronavirus.

Los españoles llegados al Cervantes se han instalado en las antiguas aulas de la primera planta, ahora reconvertidas en alojamiento con camas y otros enseres facilitados por la Embajada de España. El amplio edificio puede albergar con cierta holgura a unas 64 personas, que podrían aumentar hasta 80 en caso de necesidad.

El Instituto Cervantes y la Embajada proporcionan comida y bebida a los alojados, que además pueden abastecerse en tiendas de alimentación cercanas que permanecen abiertas. Las instalaciones incluyen espacios al aire libre a los que pueden salir sin abandonar el recinto y están protegidas por guardias. Mientras, las gestiones continúan para encontrar billetes de avión que permitan a todos los afectados regresar a España lo antes posible.

El Instituto Cervantes ha recordado además que se mantiene a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores por si otros centros en el extranjero, especialmente en Asia, pueden ayudar a españoles que intentan volver.

Más información