Más de 12.000 sanitarios contagiados y las UCIs de Madrid y Cataluña, “al límite”

Coronavirus

Más de 12.000 sanitarios contagiados y las UCIs de Madrid y Cataluña, “al límite”

Sanidad confirma que hay más de 12.000 sanitarios que han dado positivo por coronavirus y advierte de la situación saturación de las UCIs de Madrid y Cataluña.

Una enfermera atiende a una paciente

El número de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus se dispara. Ya hay más de 12.000 que han dado positivo en el test del Covid 19. Así lo ha anunciado este lunes la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, que ha confirmado que exactamente hay 12.298 infectados con este virus.

“Un número alto”, ha reconocido la propia Sierra que ha comparecido para dar los datos diarios del coronavirus en sustitución de Fernando Simón, que ha dado positivo en las últimas horas. “La inmensa mayoría” de estos sanitarios, entre el 85% o 90%, “están recuperándose en sus casas”, ha remarcado.

Con el paso de los días aumentan los casos de estos profesionales que se ven infectados, entre otros motivos, por la escasez de equipos de protección, que no llegan a todos, según denuncian organizaciones y colectivos de la Sanidad.

Asimismo, María José Sierra ha hablado sobre la saturación en las UCIs ante el aumento de los casos positivos. Este tema “es el que de manera aguda más nos preocupa en este momento y estamos en contacto con comunidades y viendo cómo se está haciendo un esfuerzo impresionante para aumentar la capacidad de camas de UCI”, ha asegurado. De esta manera, por ejemplo, se convierten en camas de UCI “lo que habitualmente no lo son”.

Dicho esto, ha reconocido que en algunos territorios “el aumento de los casos ha sido mucho, ha sido rápido y dadas las características de la enfermedad hacen falta muchas camas”. “¿En qué comunidades? En las que más casos tienen”, ha apuntado antes de citar a Madrid y Cataluña, que “son las que ya están en el límite o a punto de alcanzarlo”. “En el resto algunas se están acercando, pero a la vez se están habilitando más camas”, ha manifestado.

Sanidad, según la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias, ya está barajando el posible traslado de pacientes de las regiones más ‘goleadas’ por Covid 19 a otras con menos positivos en caso de ser necesario.

Más información