Llega el primer vuelo con 20 toneladas de productos sanitarios del corredor aéreo con China

Coronavirus

Llega el primer vuelo con 20 toneladas de productos sanitarios del corredor aéreo con China

El primer avión cargado con 20 toneladas de productos sanitarios procedente de China ha llegado esta madrugada a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Imagen de los primeros pacientes con coronavirus derivados al hospital provisional instalado en Ifema, en la Comunidad de Madrid

Se trata de una iniciativa de Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, que ha empezado a operar hoy para facilitar la llegada a España de productos sanitarios entre los que se incluyen respiradores, mascarillas, guantes y pantallas protectores, entre otros productos necesarios para la contención de la enfermedad.

La iniciativa tiene la intención de descongestionar y aumentar el aprovisionamiento de los productos necesarios para prevenir el contagio de coronavirus, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes.

En el proyecto están colaborando los Ministerios de Sanidad; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda e Industria, Comercio y Turismo, que han ayudado a facilitar los trámites que requería esta operativa.

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción de China hasta la distribución en España, incluyendo transporte. Para agilizar el proceso, el Corredor Aéreo Sanitario coordinará las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector o por parte de los servicios de salud públicos, que pueden contactar en [email protected].

Asimismo, se proveerá de los productores de China, que tienen una gran sobredemanda en estos momentos e importará a España el material y la tecnología sanitaria desde el aeropuerto de Shanghái.

La rutas aéreas se mantendrán activas con la periodicidad que sea operativamente viable cada semana y se completará la distribución según las peticiones.

Para ello, Fenin aportará la capacidad y conocimiento en el sector de la tecnología sanitaria, Grupo Oesía pondrá en funcionamiento su fuerza logística e Iberia aportará aviones, tripulaciones y toda la organización y equipos. Serán aviones de pasajeros que, ante su paralización, se dedicarán al transporte de carga.

Las operaciones han comenzado este lunes 30 de marzo, cuando el Corredor Aéreo Sanitario ha realizado los primeros traslados y entrega de materiales, que sumarán en total 90 toneladas de material.

Las tres entidades han puesto en valor que la iniciativa pretende reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como línea de negocio habitual.

Más información