El Gobierno advierte de que la saturación de las UCIs llegará en una semana

Coronavirus

El Gobierno advierte de que la saturación de las UCIs llegará en una semana

Sanidad asegura que la saturación de las UCIs “va con retraso respecto al control de la transmisión” del coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

Lo peor en los hospitales está aún por llegar. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que la saturación de las UCIs se producirá “como pronto a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente”. Esto se debe, ha explicado, a que “los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de cama dentro de 7 a 10 días”. Esto hace que la saturación de estas unidades vaya “con retraso” en comparación con el control del coronavirus.

A pesar de que, según ha afirmado, “estamos llegando al pico de la curva de contagios, es más, en algunas zonas del país incluso ya se ha superado -aunque no ha dado más detalles al respecto-, “seguimos teniendo un problema importante con la saturación de UCI”. “Vamos a llegar a la saturación como pronto a finales de la semana que viene o principios de la que viene”, ha afirmado.

Ante esto, Fernando Simón ha pedido un “esfuerzo extra para controlar la transmisión” del Covid 19. Y es que, Sanidad tiene constancia de que hay varias Comunidades Autónomas que “están muy cerca del límite de la capacidad de UCI” y otras se van “acercando peligrosamente”. Por ello, ha defendido la necesidad de reforzar todas las actividades de control y ha manifestado que “el sistema está reaccionando muy bien”.

Respecto a los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus, Simón ha apuntado que únicamente el 8,8% de ellos requiere hospitalización, siendo un porcentaje “muy inferior” al del resto de pacientes, que supera el 40%. Tras reconocer que el número de estos trabajadores (9.444, según el último balance) es mayor que en otros países castigados por el Covid-19, sí que ha destacado que muchos son “casos leves, incluso asintomáticos”.

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha incidido en que se ha aumentado la contratación de profesionales sanitarios, tanto de MIR como de jubilados, así como de extranjeros. Todo, con el objetivo de tener el necesario “músculo” con el que cubrir las bajas de otros compañeros. que no pueden prestar la asistencia por haberse contagiado de la enfermedad.

Más información