Colau pide la suspensión del pago de alquileres «enseguida, como mucho este martes»

Estado de alarma

Colau pide la suspensión del pago de alquileres «enseguida, como mucho este martes»

"Una medida que permita respirar a las familias que han visto menguar sus ingresos de forma radical este mes".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado que se suspenda el pago de alquileres de viviendas y locales, lo que considera una medida urgente «que debe llegar enseguida, como mucho este martes».

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha urgido a tomar la medida ante la llegada del final del mes y por lo tanto el plazo de pago de los alquileres, y ha pedido para antes del mates «una medida que permita respirar a las familias que han visto menguar sus ingresos de forma radical este mes».

Considera que la suspensión debería afectar también a los locales comerciales y ha pedido «garantizar un ingreso mínimo» a todos los ciudadanos, por lo que se ha referido a la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat, de la que ha lamentado que no se ha acabado de desplegar, y ha instado a tomar medidas similares en todos los niveles administrativos.

Preguntada por su opinión respecto a la intervención del Ejército durante el estado de alarma, ha calificado su discurso de muy bélico, con el que ha dicho que no se siente cómoda, y ha explicado: «Creo que efectivamente hay una sobrerrepresentación en las ruedas de prensa. En cambio, estoy totalmente de acuerdo en que hay que utilizar todos los recursos para la emergencia sanitaria».

Sobre si es necesario intensificar las medidas de confinamiento, ha señalado que la actividad ha bajado mucho especialmente en la movilidad, ha resaltado que el consistorio paró 73 obras públicas el 14 de marzo y se ha referido al presidente del Govern, Quim Torra: «Ha estado insistiendo de forma genérica en el confinamiento pero no habían parado las obras hasta ayer».

Más información