www.elboletin.com

La CUP propone dedicar las dietas y suplementos que cobran los diputados a la sanidad pública

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí
Ampliar
La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

También el PRC y Foro Asturias son partidarios de que el Congreso done parte del sueldo de los parlamentarios mientras dure el parón.

viernes 27 de marzo de 2020, 20:13h

La CUP quiere que las indemnizaciones, dietas y otros suplementos que perciben los diputados desde el inicio del confinamiento por el coronavirus se destinen a la sanidad pública y que esta sea una medida que afecte a los parlamentarios de todas las formaciones para que ninguna pueda hacer un "uso propagandístico" de la misma.

Así lo ha propuesto la dirección de la organización anticapitalista después de que algunos políticos ya hayan anunciado su intención de donar sus sueldos para ayudar en la crisis sanitaria y de que el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, pusiera este jueves sobre la mesa esa posibilidad.

Desde la CUP argumentan que no tiene sentido que los miembros de las cámaras cobren esos suplementos o indemnizaciones cuando la actividad parlamentaria se ha visto prácticamente paralizara por la crisis del coronavirus.

Además, recuerdan que tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán siempre han criticado que las asignaciones parlamentarias y de otros altos cargos "están muy alejadas de la media de salarios" de las "clases populares y trabajadoras" del país. En este sentido, la formación anticapitalista sigue defendiendo la necesidad de rebajar los sueldos de los parlamentarios, no sólo por el momento de crisis actual.

CASI 2.000 EUROS POR UNA ACTIVIDAD QUE NO SE EJERCE

También los diputados del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso, José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca, respectivamente, consideran que, dado el parón de actividad por el coronavirus y el estado de alarma, la Cámara Baja debería dedicar parte de las retribuciones de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia, concretamente la indemnización que normalmente cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid y que con el confinamiento general no se producen.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también " tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios