Bruselas propone destinar 75 millones a ayudar a la repatriación de europeos por el coronavirus

Coronavirus

Bruselas propone destinar 75 millones a ayudar a la repatriación de europeos por el coronavirus

Calcula que 400.000 ciudadanos están varados, de los cuales 150.000 ya han podido regresar a la UE.

Josep Borrell ante la prensa en Bruselas

La Comisión Europea ha propuesto este viernes destinar 75 millones de euros del presupuesto europeo a ayudar a los estados miembro a repatriar a ciudadanos europeos que se encuentran atrapados en el extranjero por la crisis del coronavirus.

El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, ha defendido que esta medida ilustra la capacidad de las cuentas europeas para ajustarse a las necesidades existentes. «Es una muestra de la solidaridad y cooperación en su máxima expresión», ha asegurado en un comunicado.

Miles de turistas europeos han quedado atrapados en terceros países ante la falta de vuelos o por las restricciones de viaje derivadas de la pandemia, aunque Bruselas calcula que 2.312 personas ya han regresado a sus países en la UE gracias a su Mecanismo de Proteccion Civil, que activan los Estados miembro para organizar vuelos que retornen a nacionales de varios países del bloque.

Según ha dicho en un mensaje institucional el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, más de 400.000 europeos se han visto varados en el extranjero durante esta crisis y han mostrado su intención de regresar a casa. De ellos, 150.000 ya han podido volver, más de 2.000 gracias al Mecanismo ya mencionado.

Sobre los trabajos diplomáticos en el terreno, Bruselas ha reivindicado que está desplegando todos los esfuerzos en las distintas delegaciones de la UE en el mundo y que, cuando se precisa, el propio Borrell, realiza gestiones con las autoridades nacionales de terceros países.

Por su parte, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha apuntado que el regreso en condiciones seguras de los ciudadanos de la UE es una «prioridad» para Bruselas y se está haciendo todo para repatriar a las personas atrapadas en el extranjero, lo antes posible. Así, ha puesto en valor el trabajo del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) que coordina los esfuerzos de repatriación.

En este momento, «más de 80 operaciones» están en marcha por parte de los Estados miembro, según estimaciones del Ejecutivo comunitario, que en todo caso, recuerda que el Mecanismo se activa como «último recurso».

Más información