Coca-Cola European Partners plantea un ERTE para empleados del área comercial y de su planta de Málaga

Empresas

Coca-Cola European Partners plantea un ERTE para empleados del área comercial y de su planta de Málaga

Han indicado que las conversaciones para aplicar el ERTE comenzarán la semana que viene.

Coca Cola

Coca-Cola European Partners ha planteado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a empleados del área Comercial y de la planta embotelladora de Málaga, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la medida.

En concreto, la compañía, que cuenta con una plantilla de 4.300 trabajadores en España, ya ha comunicado a los sindicatos su decisión de adoptar esta medida de carácter temporal con el fin de reforzar la estabilidad del negocio y estar preparada de cara al momento en el que la situación se normalice.

Las mismas fuentes han indicado que las conversaciones para aplicar el ERTE comenzarán la semana que viene y que el número de afectados estará sujeto a dichas negociaciones.

Esta medida afectará únicamente a los empleados del área comercial, vinculada en su mayor parte con el canal de hostelería y restauración, cuya actividad se ha paralizado con el estado de alarma para combatir el coronavirus, y a la planta de Málaga, que cuenta con una plantilla de 80 empleados.

Tras la comunicación a los sindicatos, se abre una mesa de negociación de ámbito nacional, en la que la representación legal de los trabajadores podrá negociar con la empresa el alcance de las medidas que se adopten, el periodo de duración de esta situación y las condiciones las personas que pudieran verse afectadas.

Para ello, se cuenta con el plazo de cinco días para la constitución de la mesa y de siete días para la negociación de las condiciones.

Desde CSIF han transmitido que hará todo lo posible para que el impacto en número de personas afectadas sea el menor posible y que las condiciones económicas que se acuerden para este periodo excepcional tengan la menor duración y la menor repercusión posible.

Coca-Cola European Partners decidió suspender su programa de recompra de acciones y retirar sus previsiones financieras para 2020 como consecuencia del contexto generado por la crisis del coronavirus.

Respecto al dividendo, la mayor embotelladora de Coca-Cola se limitó a señalar que el consejo de administración adoptará una decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 en la actualización de resultados que llevará a cabo el próximo 28 de abril.

«Aunque seguimos confiando en que el futuro del negocio será fuerte después de la pandemia, las incertidumbres en relación a la duración y al impacto de la situación en nuestros mercados nos lleva a considerar que es apropiado retirar las previsiones financieras para 2020», ha señalado la compañía.

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto de 1.090 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 20% respecto a un año antes. En la presentación de resultados anuales, la firma anunció un dividendo anual de 1,24 euros por acción, un 17% superior, y un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros en 2020.

Más información