Andalucía desmiente a Illa: “Hemos recibido 252.000 mascarillas y no 800.000”

Coronavirus

Andalucía desmiente a Illa: “Hemos recibido 252.000 mascarillas y no 800.000”

El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, recrimina al Gobierno que solo les haya ingresado 3 millones de los 91 comprometidos para contener la crisis.

Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha presumido de que la comunidad “ha hecho un trabajo de previsión con mucha antelación” para combatir la crisis del coronavirus. En concreto, desde enero empezaron a “preparar al personal” y a comprar mascarillas ha afirmado el dirigente de Ciudadanos, que ha desmentido a Sanidad en cuanto al reparto de estos productos.

“Tenemos que lamentar que ese material que inicialmente bajo el mando único tenía la previsión de hacer llegar a las comunidades autónomas, no ha llegado”, ha explicado Marín en una entrevista en COPE, en la que ha afirmado que “hemos recibido 251.930 mascarillas” y no 800.000 como ha dicho el ministro Salvador Illa.

“Si el Ministerio de Sanidad no puede comprar de una forma tan rápida como lo podemos hacer otras administraciones, le agrademos que se nos haya dejado desde ayer hacer las gestiones por nuestra cuenta”, ha señalado.

Asimismo, Marín ha señalado que donarán a Madrid respiradores que tiene la Junta en stock. “Cada dos horas tenemos un respirador nuevo”, pues la comunidad los está fabricando por su cuenta, ha explicado, según recoge este medio.

El vicepresidente de la Junta ha manifestado también que el Ejecutivo autonómico no ha tenido problemas con la compra de material, porque ha “ido a las empresas que el Gobierno chino nos recomendó, las que estaban homologadas. Era tan sencillo como esto”, ha afirmado. El Ejecutivo asiático envió un listado de las empresas que sí estaban autorizadas para vender, ha explicado. “Lo que ha sucedido es que una de las empresas a las que el Gobierno de España le ha comprado el material no era de las que estaba en ese listado”, ha señalado.

Marín ha insistido en la necesidad de más recursos económicos. “De los 91 millones de euros del Plan de Contingencia que se asignaron a Andalucía, a esta hora el Gobierno ha ingresado 3 millones de euros y eran 50 millones para política social y 41 millones para Sanidad, para la compra de material o contratación de personal”, ha destacado.

Más información