Los agentes de la propiedad inmobiliaria piden la paralización de su actividad

Los agentes de la propiedad inmobiliaria piden la paralización de su actividad

Los APIs creen que su actividad resulta "inviable" y piden la paralización efectiva de su trabajo.

Pisos

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) de España creen que su actividad resulta «inviable» y piden la paralización efectiva de su trabajo, según han señalado en un comunicado. De hecho, creen que su actividad debería estar contemplada expresamente en la lista de actividades limitadas por el real decreto de estado de alarma por el coronavirus.

Así lo reclama el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Su presidente, Gerard Duelo, cree que en el Real Decreto quedaron «vacíos legales» que perjudican a determinadas actividades, «entre ellas las del agente de la propiedad inmobiliaria, que ve imposible desarrollar su trabajo de forma habitual».

Las APIs se dedican de forma habitual y retribuida a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones de bienes inmuebles, en relación con operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de los mismos y de los correspondientes derechos.

No obstante, la situación actual provocada por la pandemia hace que su trabajo esté paralizado y que no puedan desarrollar su labor profesional ni de forma habitual ni tampoco por otros medios.

Desde el Consejo se indica que «no es posible mantener la gestión laboral a puerta cerrada tampoco ni ofrecer a los trabajadores la puesta en marcha del sistema del teletrabajo, ya que su profesión requiere ineludiblemente el contacto directo con sus clientes».

«El mantenimiento de la actividad negocial resulta absolutamente inviable, encontrándose en estos momentos totalmente vacío el cometido del agente de propiedad inmobiliaria», apuntan las APIs.

Por ello, señalan que es obligado el cierre íntegro de sus despachos profesionales, evitando por ello al mismo tiempo el riesgo de contagio que pudieran correr todas las personas implicadas.

Asimismo, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria remarca que las visitas concertadas con los clientes también han sido canceladas en estos momentos por los interesados por la situación en la que se encuentra España.

Más información