Wall Street sube a pesar de explosión de desempleo en EEUU

Bolsa

Wall Street sube a pesar de explosión de desempleo en EEUU

El Dow Jones subió un 6,38% a 22.552,17 puntos, en alza por tercera jornada consecutiva.

Wall Street

Wall Street volvió a cerrar en positivo este jueves a pesar del alza récord del número de pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos, tras la aprobación de un paquete de ayuda a la economía en el Senado.

El Dow Jones subió un 6,38% a 22.552,17 puntos, en alza por tercera jornada consecutiva.

En tanto el tecnológico Nasdaq subió 5,60% a 7.797,54 unidades, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa ganó 6,24% a 2.630,07 unidades.

Los inversores parecieron ignorar la subida sin precedentes de los pedidos de subsidio de desempleo en Estados Unidos.

La pandemia de coronavirus hizo explotar estas solicitudes que son una medida del estado del mercado laboral en la mayor economía mundial, con un aumento de tres millones, un récord histórico, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Unas 3,3 millones de personas solicitaron los beneficios durante la semana que culminó el 21 de marzo, un aumento de más de tres millones respecto a la semana previa, cuando se presentaron 282.000 nuevos pedidos.

«Hablamos mucho de que estas cifras serían malas, lo cual atenuó un poco el shock», opinó Patrick O’Hare, de Briefing.com.

Europa, del rojo al verde

Las bolsas europeas de su lado, volvieron a subirse a un tobogán de nervios este jueves, arrancando con fuertes caídas para acabar al alza, aparentemente estimuladas por la promesa del G20 de presentar un «frente unido» ante el coronavirus.

Los resultados calamitosos de la crisis en el mercado laboral estadounidense tampoco hicieron mella en el cierre de los principales mercados europeos, aunque en Asia, las bolsas habían mostrado de nuevo signos de desánimo.

La bolsa de Tokio, tras dos sesiones de subidas espectaculares, volvió a caer el jueves por el temor a que la pandemia se extienda a la capital japonesa.

El Nikkei, que ganó un 8% el miércoles y más del 7% el martes, terminó perdiendo un 4,51%.

«Las grandes ciudades de mundo, especialmente Nueva York, han sido golpeadas por el nuevo coronavirus y Tokio no debería ser una excepción», dijo a la AFP Eiji Kinouchi, un analista de Daiwa Securities, después de que la gobernadora de Tokio advirtiera el miércoles de una posible «explosión» de casos.

Europa entró en ese estado de agitación rápidamente, pero al cerrar la jornada volvió a brillar el sol: Londres subió 2,2%, Fráncfort 1,3%, París 2,5%, Milán 0,7% y Madrid 1,3%.

Poco antes, los líderes del grupo de naciones más industrializadas y emergentes, el G20, prometían un «frente unido», una inyección de más de 5 billones de dólares en la economía mundial, y coordinación en el seno de instituciones como el Fondo Monetario Internacional para socorrer a los países más vulnerables.

Además, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que la institución no dudaría en actuar «agresivamente» para enfrentarse a la crisis.

«No nos quedaremos sin munición», aseguró.

Chris Beauchamp, analista jefe de la firma de correduría IG, comentó: «Los mercados vuelven a lanzarse desbocados, después de las promesas de Jerome Powell».

El mercado neoyorquino además se ve alentado ante la perspectiva de una ayuda de más de 2 billones de dólares a la economía estadounidense, el monto pactado por republicanos y demócratas en el Senado, en un paquete que ahora debe ser aprobado en la Cámara de Representantes el viernes, para luego ser promulgado por Donald Trump.

«El frente unido de los líderes mundiales ayudó a reforzar la confianza de los mercados, porque en lo que respecta a Occidente, la batalla apenas está empezando», añadió David Madden, analista de mercados de CMC Markets.

Petróleo, en baja

A pesar de un confinamiento que ya afecta a 3.000 millones de personas en todo el mundo, el balance de decesos sigue aumentando y ya supera los 23.000.

Según Tangi Le Liboux, analista de Aurel BGC, «la cuestión sigue siendo evaluar si la pandemia seguirá propagándose a velocidad o si las medidas de confinamiento ralentizarán rápidamente su progresión y permitirán retomar la actividad».

«Hay que ver si Europa y Estados Unidos lograrán seguir el ejemplo de los países del sudeste asiático», agregó el analista.

En tanto el precio del barril de petróleo volvió a caer este jueves en Nueva York luego de tres jornadas consecutivas de alzas, por los datos de desempleo en Estados Unidos que presagian una dura caída de la demanda.

El barril de WTI para entrega en mayo terminó en 22,60 dólares, 7,7% por debajo del cierre del miércoles. El Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró de su lado a 26,34 dólares el barril en Londres, con una baja del 3,8%.

Desde inicios de año los dos barriles de referencia perdieron más de 60% de su valor.

Más información