Ábalos anuncia que Renfe dará billetes gratis para el personal sanitario

Estado de alarma

Ábalos anuncia que Renfe dará billetes gratis para el personal sanitario

Los billetes se destinarán a médicos, ATS y personal de enfermería o laboratorio.

Renfe cercanias

Renfe ofrecerá plazas de tren gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, con motivo de la epidemia de coronavirus, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los billetes se destinarán a médicos, ATS y personal de enfermería o laboratorio, durante el periodo del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, para que puedan viajar en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

En un comunicado, Renfe detalló que estos trabajadores podrán presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente al interventor del tren, y se les expedirá un billete gratuito y se les asignará plaza que cumpla con las distancias de seguridad.

Para ello, el personal sanitario deberá ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

Durante su comparecencia, el titular de Transportes constató el drástico descenso del número de viajeros que en los últimos días han tomado los transportes públicos colectivos, dado que registran desplomes de hasta el 90% en el caso de los trenes, autobuses y avión. Además, el tránsito de vehículos por carretera ha descendido en un 73%.

Más información