Amyts pide apartar de Ifema a profesionales embarazadas y con patologías que puedan agravarse

Estado de alarma

Amyts pide apartar de Ifema a profesionales embarazadas y con patologías que puedan agravarse

Se ha insistido en que "ni por supuesto" se envíe a estos trabajadores a Ifema, "donde se concentran este tipo de pacientes".

Hospital de campaña del Ifema

El sindicato médico Amyts ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad para solicitar que se dé la orden provisional de que los directores de centro aparten a profesionales embarazadas o con factores de riesgo y patologías que puedan agravarse de la atención a enfermos que podrían estar infectados por Covid-19 y de Ifema.

La misiva recuerda que las personas «especialmente sensibles», según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, son mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; mayores de 60 años; profesionales con diabetes; con alguna enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión); con enfermedad hepática crónica; con enfermedad pulmonar crónica; con enfermedad neurológica o neuromuscular crónica; con inmunodeficiencia (incluyendo VIH) o con cáncer.

En la misma, se ha insistido en que «ni por supuesto» se envíe a estos trabajadores a Ifema, «donde se concentran este tipo de pacientes».

Amyts plantea esta medida ante la dificultad de contactar con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, hasta que sea posible la emisión del informe escrito por parte de dicho servicio de prevención, apelando a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «que establece que la empresa debe instaurar las medidas pertinentes para la protección de la salud del trabajador».

Respecto a las profesionales embarazadas, Amyts ha insistido en que se dé orden para que sean valoradas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y pasen a situación de «riesgo por embarazo» cursado a través del INSS.

«El nivel de pandemia del momento actual no evita que nuestras profesionales puedan verse infectadas en el ejercicio de su profesión por solo realizar atención telefónica, en lugares de trabajo que deben ser considerados como sucios a todos los niveles de la atención sanitaria», ha indicado el sindicato.

Más información