El Ibex 35 encadena su tercera sesión en ‘verde’ y reconquista los 7.000 puntos

Bolsa

El Ibex 35 encadena su tercera sesión en ‘verde’ y reconquista los 7.000 puntos

La prima de riesgo española caía hasta los 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,554%.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El Ibex 35 ha logrado darse la vuelta al cierre al terminar con un ascenso del 1,31%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.033,2 enteros, en una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y por el parón de la actividad.

Precisamente en Estados Unidos el Senado ha aprobado el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar.

Asimismo, los líderes de los países del G20, que han mantenido una reunión extraordinaria por teleconferencia para abordar la crisis provocada por el Covid-19, se han comprometido a «hacer todo lo necesario» y hacer uso de todos los medios a su alcance para minimizar el impacto social y económico de la pandemia.

De este modo, han decidido inyectar en la economía «más de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros)» a través de medidas fiscales y de garantías económicas para impulsar el crecimiento.

No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido a los líderes del G20 de que un número «excepcionalmente elevado» de países requiere de ayuda de emergencia de la institución de manera simultánea, por lo que ha solicitado a las principales economías del mundo «duplicar» la capacidad de la institución para prestar asistencia.

Del mismo modo, los inversores han estado atentos este jueves al dato del paro semanal de Estados Unidos, donde las peticiones de subsidio por desempleo registraron el mayor incremento de toda la serie histórica, con un aumento de más de tres millones de solicitudes respecto de la cifra contabilizada en los siete días anteriores, hasta alcanzar un récord de 3,28 millones de demandantes de ayuda.

En este escenario, el Ibex 35 ha logrado recuperar la cota psicológica de los 7.000 puntos, un umbral que perdió el pasado 11 de marzo y que no había vuelto a alcanzar, después de que también el Gobierno haya logrado ‘luz verde’ del Congreso para prorrogar el estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

Los valores que mayores ascensos han experimentado han sido Bankia (+14,46%), Colonial (+8,34%), Grifols (+6,08%), Endesa (+6,01%), ACS (+5,88%) y Ferrovial (+5,23%). En el lado contrario se han colocado Telefónica (-3,9%), Acerinox (-2,09%), CIE Automotive (-1,82%), Amadeus (-1,4%) y Mapfre (-1,21%).

En este contexto, las bolsas europeas han seguido la misma estela que el Ibex 35, cerrando también en positivo. Así, Londres ha finalizado con una subida del 1,46%, París del 2,51%, Fráncfort del 1,28% y Milán del 0,73%.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, volvía a cotizar a la baja hasta situarse en los 26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 23 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española caía hasta los 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,554%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,038 ‘billetes verdes’.

Más información