La UE reclama en el G-20 una respuesta global «rápida, masiva y coordinada» al coronavirus

Coronavirus

La UE reclama en el G-20 una respuesta global «rápida, masiva y coordinada» al coronavirus

La UE ha reclamado en la reunión del G-20 una respuesta global "rápida, masiva y coordinada" a la pandemia "sin precedentes" de Covid-19.

Ursula von der Leyen

La Unión Europea ha reclamado este jueves por la mañana en la reunión del G-20 una respuesta global «rápida, masiva y coordinada» a la pandemia «sin precedentes» de Covid-19, al tiempo que ha asegurado que el bloque está «preparado» para poner en marcha un evento online de donaciones para financiar los esfuerzos para encontrar una vacuna a esta enfermedad.

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión por videoconferencia del G-20, los presidentes del Consejo europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, han destacado que este foro internacional tiene que jugar un «papel central» para garantizar una coordinación global contra el coronavirus.

«Los acontecimientos sin precedentes piden actuaciones sin precedentes y una respuesta global rápida, masiva y coordinada es necesaria en los frentes sanitario y económico para salvar vidas y evitar una mayor crisis económica», remarcan la alemana y el belga, que han participado en este encuentro poco antes de que comenzase, a las 16.00 horas, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Michel y Von der Leyen han agradecido a los líderes del G-20 la «solidaridad» que han mostrado hacia la UE y sus estados miembros más afectados y han enfatizado que el bloque está comprometido con la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia. También han asegurado que la UE seguirá ayudando a los países y comunidades más vulnerables, especialmente en África.

Los dos dirigentes europeos han remarcado, en este contexto, que para «limitar» el impacto económico y para seguir produciendo los equipos médicos necesarios, es «imperativo» mantener los flujos comerciales y las cadenas de suministro.

La reunión del G-20 ha tenido lugar escasas horas antes de que comenzara la reunión de líderes europeos en la que los Estados miembros tratarán de aliviar sus diferencias en cuanto a la gestión de la crisis del coronavirus.

Entre todos los ángulos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno, divide especialmente la cuestión económica, que mantiene al bloque partido en dos. Por un lado, los países más ricos, capitaneados por Alemania y Países Bajos, prefieren esperar a conocer el impacto de la pandemia sobre la economía europea. Por el otro, las capitales del sur, entre ellas España, Italia y Francia, urgen a adoptar medidas más ambiciosas, como la emisión de deuda conjunta a través de eurobonos.

Más información