El dato que revela la devastación económica del coronavirus en EEUU

Coronavirus

El dato que revela la devastación económica del coronavirus en EEUU

Las prestaciones semanales por desempleo 'explosionan' hasta los 3,28 millones, una cifra inédita.

Donald Trump, presidente de EEUU

La magnitud de la devastación económica que está causando la pandemia del coronavirus ha quedado al descubierto este jueves en EEUU cuando el Departamento de Trabajo informó de un aumento sin precedentes en la historia en el número de personas que han solicitado prestaciones por desempleo.

Un total de 3,28 millones de personas pidieron el seguro de desempleo en la semana que terminó el 21 de marzo, empequeñeciendo los anteriores máximos registrados en estos informes del Gobierno publicados desde 1967. Hace dos semanas, antes de que los cierres se extendieran por gran parte de EEUU, la cifra se limitaba a 211.000 solicitudes, la más baja en medio siglo.

El anterior récord en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se había registrado en octubre de 1982, cuando se presentaron 695.000 peticiones.

Todos los estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con Pennsylvania a la cabeza, con un total de 378.908 solicitudes, por delante de las 187.784 de Ohio y de las 186.809 de California. Estos datos, además, probablemente representan solo el comienzo de millones de pérdidas de trabajo relacionadas con el virus, a medida que más estados han ordenado el cierre de los negocios no esenciales.

A pesar del espectacular aumento de las solicitudes, la cifra no refleja realmente la gravedad del problema. Muchos trabajadores, por ejemplo por obra o a tiempo parcial, no tienen derecho al seguro de desempleo. Una situación que podría cambiar en breve.

El Senado aprobó anoche un plan de rescate de la economía estadounidense de 2,2 billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de paro para tratar de amortiguar el golpe hasta que la pandemia esté bajo control.

El plan incluye una extensión de los beneficios de desempleo a los trabajadores independientes y de medio tiempo, al igual que a las personas enfermas y en cuarentena. Falta que la Cámara de Representantes vote el viernes el paquete antes de que el presidente Donald Trump pueda promulgarlo.

Más información