La Inspección de Trabajo constata que Airbus no garantiza medidas de seguridad contra el coronavirus

Coronavirus

La Inspección de Trabajo constata que Airbus no garantiza medidas de seguridad contra el coronavirus

"Las medidas de higiene no abarcan una limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo de producción ni de los vestuarios ni salas de descanso".

Fachada de la sede de la empresa Airbus en Getafe

La Inspección de Trabajo ha concluido que el fabricante aeronáutico Airbus no acredita el cumplimiento de algunas medidas de seguridad ante el coronavirus, como el distanciamiento mínimo de metro y medio entre empleados o la limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo.

La Inspección, no obstante, no ha paralizado la actividad en las plantas de Airbus, aunque ha instado a la empresa a que aborde varias medidas de protección, según la notificación de la autoridad laboral sobre la planta de Getafe (Madrid) a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, la Inspección advierte de que «las medidas de higiene no abarcan una limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo de producción ni de los vestuarios ni salas de descanso conforme entran los grupos de trabajo».

Además, ha observado que en los puestos de trabajo de producción resulta «muy difícil» garantizar una limpieza de los mismos, como por ejemplo, en el puesto de trabajo de montador aeronáutico.

También ha insistido en que los trabajadores utilizan mascarillas no desechables, así como otros EPi’s «respecto a los que no se han impartido instrucciones en relación a su higienización, como medidas específicas en relación al coronavirus».

Tras el análisis, la autoridad laboral ha instado a la empresa a garantizar el mantenimiento del teletrabajo y el establecimiento de «criterios transparentes y coherentes» en la designación del personal que debe teletrabajar y el que debe asistir presencialmente a su puesto de trabajo.

La empresa ha confirmado al comité interempresa 138 casos positivos en coronavirus entre sus empleados de los centros de trabajo en España, mientras que 820 trabajadores se encuentran en cuarentena por presentar síntomas (147) o por haber estado en contacto con algún familiar o compañero con la enfermedad o haber visitado zonas de riesgo (673).

La semana pasada pasada, Airbus detuvo la producción y el ensamblaje durante cuatro días en sus instalaciones situadas en España y Francia, una actividad que retomó este lunes.

Ante esto, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

No obstante, desde la empresa aseguran que la Inspección de Trabajo, tras realizar visitas físicas y virtuales en los centros de Getafe, Barajas e Illescas, no observa «ninguna situación de riesgo grave e inminente y tampoco se cumplen los requisitos legales para paralizar la actividad industrial» por el coronavirus.

Más información