El 60% de las pymes espera mantener o aumentar su plantilla este año pese al coronavirus

Empleo

El 60% de las pymes espera mantener o aumentar su plantilla este año pese al coronavirus

Un 37% de las pymes encuestadas sí que espera hacer algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

Empleo trabajo paro camarero mujer trabajadora

El 60% de las pymes ha manifestado su intención de mantener su empleo este año o incluso aumentarlo, pese a los efectos negativos del coronavirus, según se desprende del Barómetro Pyme de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Sin embargo, un 37% de las pymes encuestadas sí que espera hacer algún tipo de ajuste durante el primer semestre. El 96% de los consultados cree que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y casi la totalidad de los encuestados (88,4%) cree que habrá un empeoramiento de la economía.

Sobre las expectativas generales que los empresarios tienen para su negocio durante 2020, casi el 70% considera que serán «malas o muy malas». No obstante, Cepyme ha resaltado que este porcentaje se sitúa por debajo del respondido en la pregunta anterior, «lo que hace indicar que para una parte del empresariado español la crisis todavía se espera temporal».

Para hacer frente a esta situación, el 70% prevé solicitar financiación. Preguntados sobre las medidas puestas en marcha para hacer frente al coronavirus y la adaptación de sus empresas, la mayoría destaca haber facilitado el teletrabajo, haber aprobado una reducción de actividad o un expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs).

No obstante, también se pone de relieve que un 13% se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que, según Cepyme, pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a la espera de las novedades en el transcurso de esta crisis temporal. Por otro lado, hasta un 15% de las pymes aboga por el cese de actividad de su negocio.

Las preocupaciones de los empresarios respecto al mercado o el sector (58%), las ventas y la demanda de los clientes (50,7%) o la rentabilidad del negocio (40,1%), aunque todavía son altas, han pasado a un segundo plano, ya que el coronavirus se ha situado a la cabeza para casi el 83% de los encuestados.

Entre las medidas más demandadas al Gobierno, se encuentran las ayudas fiscales (82%) y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social (69%). Un 58% también ve bien las ayudas directas, aunque la respuesta de los préstamos o los avales solo ha sido secundada por el 33,1% de los encuestados.

Sobre las medidas que podría adoptar el Gobierno, tres de cada cuatro consultados creen que lo que más les perjudicaría sería una subida de impuestos (75,3%), mientras que un 37,8% cree más perjudicial la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Preguntados sobre cuáles serían las principales medidas que el nuevo Gobierno debe adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico de los últimos años, las pymes ven beneficioso una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (82,2%) y una bajada del Impuesto de Sociedades (59,8%) o del IRPF (56%).

Más información