La producción de vehículos sube un 2,9% en febrero, pero caerá hasta un 60% en marzo por el coronavirus

Coronavirus

La producción de vehículos sube un 2,9% en febrero, pero caerá hasta un 60% en marzo por el coronavirus

Anfac prevé que en marzo se pierda la fabricación de 157.000 vehículos

Producción del Opel Combo en la planta de PSA en Vigo

La producción de vehículos en las factorías instaladas en España se situó en 262.449 unidades en febrero, lo que se traduce en una subida del 2,9% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que anticipa una caída de hasta el 60% en marzo.

La organización explicó que este incremento productivo se produce en el mes anterior a la paralización de las fábricas españolas de vehículos a causa del coronavirus y anticipó una «fuerte caída» en los datos de marzo.

Anfac calificó como una «decisión responsable» la detención de las plantas españolas dada la expansión de la pandemia y por las restricciones vinculadas a la declaración del estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de la población en general y de los trabajadores de estos centros, en particular.

La suspensión de la actividad en las fábricas españolas de vehículos supondrá, según Anfac, que se dejarán de producir alrededor de 157.000 unidades en el tercer mes del año actual, con descensos previstos de entre el 50% y el 60%.

«Dado el importante retroceso que sufrirá la producción en el próximo mes de marzo por el cese de la actividad, la buena aceptación de los modelos fabricados en España fuera de las fronteras podría servir, sin duda, de impulso a la recuperación de la producción cuando se pueda reiniciar la actividad en condiciones de seguridad y salud», explicaron desde la asociación.

ANFAC PIDE UN PLAN DE CHOQUE
En este sentido, demandaron la puesta en marcha de un programa con medidas de recuperación de la industria del automóvil, como «un plan de choque específico» que permita «relanzar y recuperar» la producción a niveles de principio de año.

En los dos primeros meses del ejercicio actual, el volumen productivo de los centros españoles se situó en 502.484 vehículos, lo que representa una progresión del 1,4% en la comparativa con el mismo bimestre de 2019.

Por segmentos, las plantas españolas fabricaron 208.067 turismos en febrero, un 5% más, y 393.147 unidades desde enero, un 3,3% más, mientras que la producción de todoterrenos cayó un 41% en febrero, con 2.790 unidades, y un 42,5% desde comienzo de año, hasta 4.993 unidades.

Además, febrero se cerró con 51.592 vehículos comerciales e industriales ensamblados en el territorio nacional, un 0,8% menos, así como con 104.344 unidades en los dos primeros meses de 2020, un 1,7% menos.

En cuanto a las exportaciones, las factorías nacionales enviaron 216.429 vehículos ‘made in Spain’ a otros países el mes pasado, un 6,8% más. La cifra en el primer bimestre se incrementó un 1,8%, hasta 400.159 unidades.

Más información