Sánchez logra el respaldo del Congreso para ampliar el estado de alarma

Coronavirus

Sánchez logra el respaldo del Congreso para ampliar el estado de alarma

El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril, para combatir el coronavirus.

Pedro Sánchez

El Congreso ha aprobado prorrogar el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril, en un pleno que se ha extendido hasta minutos antes de las dos de la madrugada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obtenido el respaldo mayoritario de la Cámara a excepción de los independentistas, que se han abstenido. En concreto, ha logrado 321 ‘síes’, ningún voto en contra y 28 abstenciones.

Desde la tribuna Sánchez ha defendido su gestión ante la crisis del coronavirus, dejando claro que “no ha habido un sólo día, una sola hora que hayan dejado de actuar”, y ha insistido en que lo que ha pedido hoy es “tiempo y lealtad” para vencer al coronavirus. “El enemigo es el virus”, ha recordado antes de trasladar que ya habrá tiempo para hacer oposición.

Asimismo, ha anunciado su intención de que durante el tiempo que dure el estado de alarma la comisión de Sanidad del Congreso se convierta en un órgano de seguimiento de la crisis del Covid 19. Además, ha adelantado que el ministro del ramo, Salvador Illa, comparecerá cada semana para informar de la evolución de esta pandemia que se extiende por España.

Las críticas se han sucedido a lo largo de todo este pleno, tanto por parte de PP, Vox y Ciudadanos como desde las filas de ERC o la CUP. Y es que, la actuación del Gobierno ante esta crisis sanitaria no convence al abanico parlamentario, que no ha dudado en ponerlo de manifiesto.

“Nuestro país no está para más mítines, ni para manuales de resistencia ni de autoayuda. Los españoles necesitan soluciones, no promesas”, ha afirmado el líder del PP, Pablo Casado, que ha defendido que “estoy siendo el jefe de la oposición que usted no fue”. Al igual que los populares Vox ha respaldado esta prórroga, no sin antes acusar a Sánchez en boca de su líder, Santiago Abascal, de “sectarismo, incapacidad y falta de previsión”.

Por su parte, Gabriel Rufián, de ERC, ha insistido en la necesidad de dar un paso más y fijar un confinamiento total, un parón absoluto de toda la actividad menos los servicios esenciales. “O paramos el país o nos quedamos sin país”, ha advertido.

Más información