ERC exige dejar activos sólo los servicios esenciales: «O paramos el país o nos quedamos sin país»

Estado de alarma

ERC exige dejar activos sólo los servicios esenciales: «O paramos el país o nos quedamos sin país»

Rufián dice que "las banderas no curan" y que los "cien millones reales en comisiones saudíes" vendrían muy bien a la sanidad.

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca el confinamiento obligatorio desde la declaración del estado de alarma y que se paralice toda la actividad salvo la de los servicios esenciales. «O paramos el país o nos quedamos sin país», ha llegado a decir.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso que va a autorizar la prórroga del estado de alarma, Rufián ha repetido parte de las críticas que ya dedicó al Gobierno en la semana pasada por haber actuado, desde su punto de vista, tarde y mal, especialmente por su negativa a «cerrar» la Comunidad de Madrid y Cataluña, cuando se convirtieron en los principales focos de contagio.

También ha insistido en que de nada sirve obligar a los ciudadanos a «ir a comprar de uno en uno» el sábado si el lunes muchos trabajadores se montan en «vagones atestados» porque les obligan a ir a sus puestos de trabajo, incluso bajo amenaza.

«La ciudadanía le perdonará el exceso de prudencia, pero jamás las muestras de inconsistencia. La demora o la incompetencia no hacen perder votos, hacen perder vidas. No importa cómo o quién gane el relato, importa cómo y quién gana al virus», ha enfatizado recalcando que España suma ya más muertos que los que el coronavirus provocó en China durante 90 días.

«Cuanto antes y más paremos, antes y más nos recuperaremos», ha subrayado Rufián, quien ha pedido al Gobierno que debata con los grupos qué actividades deben considerarse esenciales para que permanezcan activas, pero que tome medidas en este sentido.

NO SE DEJEN LLEVAR POR EL AUTORITARISMO

Con estos argumentos, el portavoz de ERC ha justificado su abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma pero, además, ha añadido otro que iba acompañado de una advertencia al Gobierno.

Así, ha criticado el lenguaje bélico utilizado por los «señoros cargados de medallas» que cada día informan del estado de la situación. «Los únicos soldados que ganarán esta guerra van desarmados y con bata», ha dicho.

Además, ha alertado contra los «abusos» que, según ha denunciado, están cometiendo algunos agentes policiales contra «chavales irresponsables» que no respetan el confinamiento. «No se dejen llevar por los cantos de sirena del autoritarismo», ha advertido a los miembros del Gobierno.

Rufián también ha cargado contra el PP y Vox por, a su juicio, intentar sacar rédito de esta pandemia, y les ha recordado que «las banderas ni alimentan, ni cuidan, ni consuelan, ni curan» ya sean «rojigualdas, tricolores o esteladas».

Por último, ha aprovechado para saludar la incorporación de la Guardia Real a la lucha contra el Covid-19, pero ha recalcado que a la sanidad «también le vendrían muy bien ahora mismo los cien millones de euros reales en comisiones saudíes», en referencia a las supuestas comisiones que se achacan a Juan Carlos I.

Más información