Casado da su apoyo a Sánchez pero le acusa de «ineficacia» y de «negligencia» por no actuar antes

Estado de alarma

Casado da su apoyo a Sánchez pero le acusa de «ineficacia» y de «negligencia» por no actuar antes

El presidente del PP ha afirmado que los españoles están cumpliendo con los sacrificios pero el Gobierno no está "respondiendo a la altura de los esfuerzos".

El líder del PP, Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, pero lo ha hecho entre duras críticas. Así, le ha acusado de «ineficacia» y de «negligencia» por no actuar antes, suspendido eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Casado ha afirmado que la intervención de Sánchez le ha dejado «más preocupado» y le ha recalcado que el país no está «para más mítines ni manuales de resistencia» sino que los españoles necesitan «soluciones». «España está de luto y esto, señor Sánchez, no va bien», le ha espetado, tras recordar las últimas cifras de fallecidos y contagiados.

El presidente del PP ha afirmado que los españoles están cumpliendo con los sacrificios pero el Gobierno no está «respondiendo a la altura de los esfuerzos». Un día más se ha quejado de la falta de material sanitario y ha dicho que, dado que el Gobierno reconoce que están en una guerra, los soldados no van a la guerra «sin cascos, chaleco o munición» como ocurre ahora ante la falta de mascarillas o respiradores.

«ES UN ESTADO DE EXCEPCIÓN»

Casado ha dicho que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que finales de febrero fue clave en la expansión del virus en España, cuando aún había programados eventos y actos multitudinarios, y le ha echado a Sánchez que él no lo haya reconocido ni «pedido perdón» por una «negligencia tan grave». «Tiempo habrá de pedir responsabilidades. No lo voy a hacer ahora», ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que su partido no ha presentado enmiendas a la prorroga del estado de alarma porque están en realidad en «un estado de excepción» pero ha dicho que «aún así votarán a favor por sentido de Estado y lealtad institucional». Además, ha propuesto que las banderas oficiales ondeen a media asta mientras dure la pandemia, un funeral de Estado y un monumento en el centro de Madrid.

Más información