Planas anuncia más cambios en la Ley de cadena alimentaria «de forma inminente» contra prácticas desleales

Cadena alimentaria

Planas anuncia más cambios en la Ley de cadena alimentaria «de forma inminente» contra prácticas desleales

Planas ha defendido porque, a su juicio, permite reequilibrar la relación de fuerzas en la cadena, mejora la transparencia para fijar los precios y también la posición negociadora del productor.

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que aprobará «de forma inminente» un proyecto de ley para completar los cambios ya aprobados en la Ley de cadena alimentaria para atender la situación del campo, y que permitirá trasponer la directiva europea de prácticas desleales.

Ante un Hemiciclo prácticamente vacío, con apenas unos cuarenta diputados por las medidas de prevención de los grupos ante la expansión del virus Covid-19, Planas ha asegurado que esta nueva norma introducirá «nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria».

Todo ello en el debate para convalidar el decreto ley con medidas de urgencia para responder a las demandas de agricultores y ganaderos por la crisis del campo, aprobado el pasado 25 de febrero, y que Planas ha defendido porque, a su juicio, permite reequilibrar la relación de fuerzas en la cadena, mejora la transparencia para fijar los precios y también la posición negociadora del productor.

Entre las medidas incluidas en el decreto ley, Planas ha celebrado que se obliga a incluir el coste de producción, para indicar expresamente el coste pactado, prohíbe la venta a pérdidas, regula promociones comerciales de los productos del campo, da publicidad a las sanciones y, además, las endurece. A partir de ahora, ha ejemplificado, no poner por escrito las condiciones de un contrato es una infracción grave y no leve, como hasta ahora.

Planas ha reivindicado, con motivo de la crisis que vive el país por la expansión del coronavirus, el papel que juega cada uno de los actores de la cadena agroalimentaria, celebrando su «buen trabajo» para que «con práctica normalidad» todos los productos lleguen a los ciudadanos

En este sentido, ha asegurado que en este Estado de alarma es necesario reflexionar el papel que juegan los productores agroalimentario: «Necesitamos a nuestros agricultores y ganaderos, también a los pescadores, que están ahí», ha dicho.

Más información