Sindicatos de Airbus critican el reinicio de la producción

Coronavirus

Sindicatos de Airbus critican el reinicio de la producción

"La compañía debe entender que la salud laboral de los trabajadores no es ningún juego".

Fachada de la sede de la empresa Airbus en Getafe

Los sindicatos de Airbus en España criticaron con fuerza este miércoles el reinicio de la producción ordenada por la empresa al estimar que es incompatible con resguardar la salud de los empleados, 138 de los cuales tendrían coronavirus.

El sindicato minoritario CGT lanzó el miércoles un llamado a la huelga indefinida a partir del 30 de marzo en rechazo al reinicio de la producción el lunes tras cuatro días de paralización para garantizar condiciones seguras desde un punto de vista sanitario.

España superó el miércoles el número de fallecimientos por el nuevo coronavirus de China, con 3.434 muertos.

«La compañía debe entender que la salud laboral de los trabajadores no es ningún juego», afirmó el sindicato en Twitter.

Airbus no es una industria «esencial y estratégica» en la crisis sanitaria, había denunciado el lunes en un comunicado.

El sindicato mayoritario Comisiones Obreras no se ha unido por el momento a la convocatoria a la huelga, pero exige por igual el cese de la producción normal.

«La idea de la dirección es que la producción se reanude de manera normalizada y paulatinamente hasta alcanzar los picos de máxima eficiencia. Nosotros entendemos que en una situación (….) de estado de alarma, esto no puede suceder porque no se pueden garantizar todas las medidas de seguridad para la salud de los trabajadores», dijo a la AFP Francisco San José, delegado del sindicato en Airbus.

Según un balance ofrecido por la dirección a los sindicatos la noche del martes, 138 empleados de Airbus en España fueron considerados como positivos en coronavirus (aunque no han sido efectivamente sometidos a tests todos los casos), y 21 empleados más en subcontratistas.

Unos 820 asalariados están en cuarentena, de los que 147 presentaban síntomas.

Los dos sindicatos llamaron a donar a los hospitales las máscaras y otros equipos de protección que utilizan los empleados de Airbus, en momentos en que España se esfuerza por proteger a su exigido personal sanitario.

La dirección de Airbus en España no pudo ser contactada el miércoles por la AFP.

Más información