Natixis IM espera que las bolsas se recuperen antes y más rápido que la economía real

Bolsa

Natixis IM espera que las bolsas se recuperen antes y más rápido que la economía real

La recuperación de la economía global del 'shock' provocado a raíz del Covid-19 será “más lenta”.

ibex35 mercados bolsa

La recuperación de los mercados bursátiles será «rápida» y con forma de ‘V’, tras alcanzar el pico de contagiados por coronavirus al nivel global, a diferencia de la economía real, que tardará más en recuperarse y lo hará de forma más «gradual», según Natixis Investment Managers.

«Las caídas bursátiles han sido muy extremas y rápidas, por lo que, una vez que el mercado considere que ya ha pasado lo peor de la pandemia, la recuperación también podría ser así, en ‘V'», ha sostenido el estratega jefe de Natixis IM, Dave Lafferty.

En cualquier caso, ese rebote no tendrá lugar hasta que los mercados hayan «tocado fondo», algo que el experto considera que ocurrirá dentro de tres a seis meses. «Las caídas hasta el momento representan entre un 70% y un 80% de lo que perderá en total el S&P 500», ha estimado Lafferty.

Por su parte, la recuperación de la economía global del ‘shock’ provocado a raíz del Covid-19 será «más lenta», «no sincronizada» y es «imposible que sea en ‘V’ porque las medidas tardarán en actuar tiempos diferentes en cada región», ha añadido la responsable global de estrategias de mercado de Natixis IM, Esty Dwek.

En este sentido, Dwek ha ahondado en que una vez acaben las medidas de confinamiento y paralización de la economía no se volverá a la «normalidad» de inmediato, ya que los ciudadanos recuperarán la confianza moderadamente y de forma no homogénea en todos los países.

En cualquier caso, ambos expertos han valorado positivamente la «respuesta agresiva» de la política monetaria llevada a cabo por los bancos centrales, aunque han precisado que aún es necesario ver su implementación y si consiguen «realmente» que el dinero sea accesible para las ‘pymes’ y las personas.

Asimismo, Esty Dwek ha anticipado que la acción de los bancos centrales no ha acabado aún. «Volverán a sorprender con más medidas si es necesario, para evitar el peor escenario», ha afirmado.

En cuanto al eventual cierre de los mercados bursátiles dado el descalabro de los valores en las últimas semanas, Lafferty ha puesto en duda que se trate de una «buena idea», ya que al volver a abrirlos, que sería necesario pasado un tiempo, no habría un buen resultado.

«La mayor parte del daño ya se ha hecho y una vez que se ha dado la caída no es momento de cerrar», ha aseverado Dwek, que considera necesaria la «transparencia» de que las bolsas sigan abiertas que contribuye a reducir el pánico.

Más información