Etiopía indulta a más de 4.000 presos en el marco de las medidas frente al coronavirus

Coronavirus

Etiopía indulta a más de 4.000 presos en el marco de las medidas frente al coronavirus

La fiscal general de Etiopía ha anunciado este miércoles el indulto y consiguiente liberación de 4.010 reclusos en el marco de los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.

Cárcel

La fiscal general de Etiopía, Adanech Abiebie, ha anunciado este miércoles el indulto y consiguiente liberación de 4.010 reclusos en el marco de los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus en las cárceles del país, según informa la cadena estatal FBC.

Abiebie ha explicado que la decisión se ha tomado después de que la presidenta del país, Sahlework Zewde, haya dado su visto bueno a la lista que le presentó la junta de indultos.

En concreto, se beneficiarán de la medida de gracia los condenados a 3 años de cárcel por delitos menores, aquellos a los que les quedaba un año para cumplir su sentencia, las reclusas embarazadas y aquellas que tienen bebés, ha explicado la fiscal, que ha aclarado que no se liberará a condenados por asesinato. En el caso de los extranjeros indultados, ha precisado que serán enviados de vuelta a sus respectivos países.

Por el momento, en Etiopía, el segundo país más poblado de África, hay doce casos confirmados de Covid-19. Su primer ministro, Abiy Ahmed, ha puesto en marcha este miércoles un comité nacional para la movilización de recursos con el fin de recabar fondos y ayuda material para combatir la pandemia.

«Periodos como el actual requieren el esfuerzo y la contribución de cada persona», ha subrayado la oficina del primer ministro al anunciar la iniciativa. En este sentido, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Abiy ha anunciado que él misma va a entregar un mes de su salario al comité.

«Unirnos como nación en estos momentos tan desafiantes y cuidar por los más vulnerables es una obligación y responsabilidad nacional», ha defendido el primer ministro, galardonado con el Nobel de la Paz en 2019 por el acuerdo de paz firmado con la vecina Eritrea y sus reformas en Etiopía.

Más información