Muere otro empleado de Metro de Madrid con coronavirus, el segundo caso mortal en el suburbano

Coronavirus

Muere otro empleado de Metro de Madrid con coronavirus, el segundo caso mortal en el suburbano

Un total de 40 empleados del suburbano, dentro de una plantilla de más de 7.000 efectivos, han dado positivo en la analítica del coronavirus.

Metro de Madrid

Un empleado de Metro de Madrid ha fallecido a causa de coronavirus, lo que supone el segundo trabajador muerto a causa de la enfermedad en la compañía, han informado a Europa Press fuentes sindicales. Se trata de un trabajador de 59 años destinado al departamento de Ingeniería en las instalaciones del suburbano en Canillejas y que fue coordinador del Despacho de Cargas. Las mismas fuentes apuntan a que era un «compañero muy apreciado» en la empresa.

El pasado 17 de marzo se produjo la muerte del primero empleado contagiado de coronavirus, un trabajador de mantenimiento de 56 años y que fue uno de los primeros casos positivos en la plantilla de Metro de Madrid.

Un total de 40 empleados del suburbano, dentro de una plantilla de más de 7.000 efectivos, han dado positivo en la analítica del coronavirus, lo únicos afectados por el momento de Covid-19.

Un portavoz del suburbano señaló ayer Europa Press que, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Metro mantiene a otros 276 trabajadores en sus domicilios en observación por presunto contacto directo con positivos.

Mientras, otros 342 empleados, que son «especialmente sensibles» por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad.

Por otro lado, la sección sindical de CC.OO. en Metro detalló ayer que los 658 empleados dados de baja laboral o aislamiento (junto a los 40 casos positivos) supone un porcentaje significativo de la plantilla (el 9,4%).

El suburbano madrileño adelantó este martes el cierre del suburbano a las 24 horas frente a la 1.30 horas habitual. También se ha adaptado la oferta de su servicio en hora valle atendiendo a la «drástica reducción» del número de viajeros que ronda el 90 por ciento.

Además, Metro ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red entre las medidas preventivas ante el coronavirus. De esta manera, en las estaciones solo hay una persona trabajando (un supervisor comercial), además de los maquinistas,

Asimisom, está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una «mayor flexibilidad» horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

También, desde el pasado domingo 8 de marzo Metro de Madrid está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

En todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

Más información