Vox propone que los extranjeros paguen por la asistencia sanitaria durante el estado de alarma

Congreso

Vox propone que los extranjeros paguen por la asistencia sanitaria durante el estado de alarma

El partido de Abascal propone casi una veintena de medidas para la ampliación del estado de alarma.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros

Vox quiere acabar con la sanidad gratuita para algunos colectivos de extranjeros mientras dure el estado de alarma, cuya prórroga de 15 días aborda este miércoles el Congreso. El partido de Santiago Abascal ha propuesto que en este periodo excepcional, y mientras el sistema sanitario español “permanezca en situación de saturación” por el coronavirus, “los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español” paguen si quieren ser atendidos.

En concreto, explica esta formación, “podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial”.

Esta medida “de contención en el ámbito sanitario” es una de las 19 propuestas que Vox ha enviado al PSOE de cara a la ampliación del estado de alarma, que debatirá y votará la Cámara baja. Además, esta formación defiende dejar sin competencias a Cataluña, limitar a una persona los desplazamientos en vehículos particulares, suspender todas las pruebas de acceso a la función pública, así como los indultos y la “supresión del pago de tributos” en torno a la electricidad, agua y gas.

Vox, al respecto, aboga por una bonificación del 100% de la totalidad de los tributos (IVA, Impuesto Especial sobre la electricidad y cualesquiera otros impuestos, tasas o figuras parafiscales) “que recaen sobre consumos domésticos de los españoles, rebajando así el gasto de las familias en sus facturas”.

También plantea la suspensión de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Durante la vigencia del estado de alarma debe suspenderse “el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de todos los autónomos y pequeñas y medianas empresas que se vieron obligados a cesar en el ejercicio de su actividad total o parcialmente”, sostiene Vox.

Dejar sin ayudas y sin financiación extraordinaria a los medios de comunicación, públicos y privados, durante la vigencia del estado de alarma, “para hacer frente a las pérdidas económicas derivadas del mismo”, es otra de sus iniciativas, a la que se suma la suspensión del devengo de subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Asimismo, esta formación reclama un plan específico de seguimiento y protección sanitaria de los centros residenciales de personas mayores y equivalentes y comparecencias semanales de miembros del Gobierno, entre otras propuestas.

Más información