La alternativa para Italia y España tras el no de Alemania a los ‘coronabonos’

Deuda

La alternativa para Italia y España tras el no de Alemania a los ‘coronabonos’

El programa OMT, que todavía no se utilizado, podría acabar siendo la respuesta europea a la crisis del coronavirus.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y su predecesor, Mario Draghi

Alemania ha hecho oídos sordos a las peticiones de Italia y España de que se pongan en marcha ‘coronabonos’ que ayuden a financiarse a los países más afectados por el avance de la enfermedad. Sin embargo, todavía queda un resquicio de esperanza en forma de un programa de compra de bonos que aprobó hace ya ocho años Mario Draghi pero que nunca se ha utilizado: las OMT.

“La idea de utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) como medio para proporcionar apoyo financiero en la crisis de Covid-19 está ganando fuerza, aunque potencialmente no llegue a emitir ‘coronabonos’”, señalan los analistas de ING en un informe.

Hasta el momento, Alemania se ha negado en redondo a la emisión de ‘coronabonos’, tal y como han pedido los Gobiernos de Italia y España. Por el contrario, algunas informaciones de la prensa financiera internacional apuntan a que el país estaría dispuesto a apoyar la concesión a Italia de líneas de crédito mejoradas a través del ESM con condiciones mínimas.

De utilizarse finalmente el ESM, “es importante señalar que esto abriría la posibilidad de compras ilimitadas por parte del BCE de bonos del gobierno italiano con un vencimiento de hasta 3 años en el marco del programa de ‘transacciones monetarias sin restricciones ‘(OMT u Outright Monetary Transactions en inglés)”, recuerdan los expertos del banco holandés.

Se da la circunstancia de que estas operaciones OMT, anunciadas por el anterior presidente del BCE, Mario Draghi, nunca se han utilizado. En efecto, durante la anterior crisis fue suficiente con su aprobación –con el voto en contra del Bundesbank- y la promesa del banquero central italiano de hacer “lo que fuera necesario” para salvar al euro para calmar a los mercados de deuda. El programa OMT parecía específicamente diseñado para España o Italia si finalmente tenían que ser rescatados, y en esta ocasión podrían ser utilizados, finalmente.

El programa OMT permite comprar en el mercado secundario bonos de entre 1 y 3 años de vencimiento de los países que soliciten ayuda del ESM de manera ilimitada. Siempre causó mucha controversia en Alemania, hasta el punto de que llegó hasta el Tribunal Constitucional del país, que finalmente confirmó que era legal.

Italia y España son los países más afectados por el momento por la propagación del coronavirus en la Unión Europea, con unas cifras de muertos muy elevadas que han obligado a unas restricciones muy severas que dañarán la economía. Y para relanzarla una vez que se supere la emergencia sanitaria, apenas tienen munición con una deuda pública ligeramente por debajo del 100% del PIB en el caso español y de hasta el 135% en el italiano.

Las primas de riesgo de ambos países se han beneficiado del anuncio del BCE de un programa de compras de 750.000 millones de euros, pero aun así están por encima de los 100 puntos en el caso de España y de los 200 en el de Italia.

Más información