El Gobierno alemán rechaza el ‘Plan Marshall’ de Sánchez y aboga por “fortalecer la competitividad”

Coronavirus

El Gobierno alemán rechaza el ‘Plan Marshall’ de Sánchez y aboga por “fortalecer la competitividad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que “no hay excusas que valgan para escatimar recursos”.

Pedro Sánchez y Angela Merkel.

Europa no necesita un nuevo ‘Plan Marshall’ para recuperarse lo más rápido posible una vez que se logre atajar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así al menos lo considera el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, que frente a los llamamientos de líderes como el español Pedro Sánchez, aconseja “fortalecer la competitividad internacional” de las economías del bloque común.

En una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt y tras ser preguntado directamente por la propuesta de Sánchez, Altmaier ha reflexionado que “la solidaridad europea es importante para nosotros. Es por eso que hoy tenemos instrumentos fuertes en Europa: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y la ayuda del BCE”.

“Sin embargo, a largo plazo, esto no funcionará sin fortalecer la competitividad internacional de las economías de la UE”. Por eso, a juicio del ministro alemán, “el desarrollo de una estrategia industrial europea es uno de los proyectos más importantes de nuestra presidencia en el sector económico. La innovación es más importante que la subvención ya eso es exactamente a donde fijamos el rumbo”.

Sánchez recuerda a la UE que «Europa está en guerra contra el coronavirus

Leer más

Las declaraciones de Altmaier se producen después de que el pasado fin de semana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladase a la Unión Europea que “Europa está en guerra contra el coronavirus” y que no “hay excusas que valgan” para escatimar recursos. España aboga por articular un “gran ‘Plan Marshall’ de inversiones públicas” para el conjunto de la UE, así como relajar las normas del Pacto de Estabilidad o la emisión de eurobonos para mutualizar la deuda, a los que se refirió como “coronabonos”.

En ese sentido, el ministro del Gobierno de Merkel también se ha opuesto a la idea de estos coronabonos. “El debate sobre los eurobonos es un debate fantasma”, considera Altmaier, que pide “precaución cuando se presentan conceptos supuestamente nuevos e ingeniosos que a menudo son simplemente repeticiones de conceptos rechazados durante mucho tiempo”.

Más información