Los planes de pensiones perdieron 2.002 millones en febrero pese a las captaciones

Ahorro

Los planes de pensiones perdieron 2.002 millones en febrero pese a las captaciones

Ninguna gestora registró datos positivos de rentabilidad media de sus planes en febrero.

Fondos de pensiones

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual perdió 2.002,62 millones de euros en febrero por las rentabilidades negativas, pese a las captaciones netas de 175,11 millones de euros, según los datos de Vdos.

En concreto, el volumen en planes de pensiones se redujo un 2,6%, hasta los 75.141,6 millones de euros a cierre del segundo mes del año, cuando el rendimiento negativo de las carteras fue de 2.177,7 millones de euros.

Ninguna gestora registró datos positivos de rentabilidad media de sus planes en febrero. Los planes de pensiones de Bankia y BBVA registraron las menores caídas entre las grandes gestoras con rentabilidades, en el entorno del -1,8%.

Por categorías, los planes de pensiones de renta fija internacional registraron las mejores rentabilidades en febrero con un avance del 0,1%. En el lado contrario, los planes de renta variable estadounidense perdieron un 8% en febrero.

Entre los planes más rentables, destacaron el ‘CNP Partners Audaz’, de tipo mixto, con un avance del 3,7% en febrero, muy lejano al resto de planes de su categoría.

En cuanto a las captaciones de patrimonio, los bancos registraron entradas netas de 144 millones de euros en febrero, manteniendo su posición mayoritaria con una cuota del 78% del mercado de planes de pensiones.

Caixabank fue el grupo con más captaciones netas en el mes, con 65,7 millones de euros, así como la entidad con mayor patrimonio bajo gestión en este tipo de vehículos, donde acapara más del 22% del mercado.

En el ‘podium’ de suscripciones le siguieron Bankinter (51,2 millones de euros) y Renta 4 (48,8 millones de euros). En el lado contrario, Allianz fue la que más reembolsos registró, 43,6 millones de euros.

Por su parte, los grupos independientes captaron 48 millones de euros en febrero, mientras que los grupos internacionales sufrieron reeembolsos netos de 38 millones de euros, con un descenso patrimonial del 3,8%.

Por tipo de activo, los planes de pensiones de tipo mixto obtuvieron las mayores captaciones netas, con 248 millones de euros en febrero, y mantienen su preponderancia en el mercado español, con una cuota superior al 60% y 45.534 millones de euros bajo gestión. Los planes de pensiones garantizados fueron los que más reembolsos registraron en febrero, 191 millones de euros.

Entre los productos más demandados en febrero, el ‘BBVA Plan multiactivo conservador’ recibió suscripciones netas de 60 millones de euros, seguido del ‘Cabk Destino 2030’ y el ‘Cabk Destino 2026’, con 52 y 48 millones de euros, respectivamente.

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de febrero son el ‘Cabk Equilibrio’, con 3.100 millones de euros, seguido del ‘BBVA Multiactivo Conservador’ y el ‘Cabk Destino 2022’, con 2.691 millones de euros cada uno.

Más información