David Aganzo: «Imagino que muchos equipos no harán un ERTE ahora porque es un sinsentido»

Coronavirus

David Aganzo: «Imagino que muchos equipos no harán un ERTE ahora porque es un sinsentido»

David Aganzo, reconoció que la posibilidad de que los clubes apuesten por hacer ERTEs pero advirtió que tomar esta vía en la actualidad "es un sinsentido".

Campo de fútbol

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, reconoció que la posibilidad de que los clubes apuesten por hacer ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para compensar las posibles pérdidas durante este parón por el coronavirus es «una situación novedosa para todos», pero advirtió que tomar esta vía en la actualidad «es un sinsentido» porque ha pasado muy poco tiempo, mientras que ve «inviable» que se pueda enlazar sin el descanso obligatoria el final de esta temporada con el inicio de la próxima.

«Tenemos que ver (el tema de los ERTE) porque es una situación novedosa para todos y tenemos que ver muchas cosas: realmente como es, si es de fuerza mayor, si es reducción de jornada y si la autoridad laboral lo acepta», señaló Aganzo en ‘El Partidazo’ de la cadena COPE.

Por ello, el directivo pidió «ir paso a paso». «Los futbolistas estamos abiertos a cualquier posibilidad y queremos jugar cuanto antes siempre y cuando su salud no corra peligro y que se estabilice todo como con el resto de españoles», subrayó.

Aganzo también quiere esperar a que LaLiga, con la que se reúnen este martes y que este lunes indicó que apoyará a sus clubes en sus medidas, les informe «de la situación de todos los equipos para saber perfectamente la situación real».

De todos modos, opinó que «muchos clubes no van a entrar» en lo que calificó de «situaciones anormales». «Pero vamos a ver quienes son y qué situación económica tienen y ver de qué manera lo hacen. Imaginamos que serán de fuerza mayor y hay que ver como son, pero sí que me cuesta trabajo ver a un club que en dos semanas esté en una situación económica así. Puedo entender que sea dentro de dos o tres meses cuando podemos tener el problema exacto, pero ahora todos estamos haciendo futuribles sobre si va a haber Liga o Champions», advirtió.

«Los compañeros y compañeras quieren seguir jugando y ayudar en todos los sentidos, pero tiene mucho más sentido cuando sepamos el límite de este problema para poner soluciones, ahora todo lo que hagamos son futuribles. Yo imagino que muchos equipos de Primera y Segunda que no harán un ERTE porque lo veo un sinsentido», remarcó.

«INVIABLE» ACABAR LA TEMPORADA Y EMPEZAR LA SIGUIENTE
Preguntado por el caso del FC Barcelona, que podría haber pedido a sus futbolistas una reducción de salario, el presidente del sindicato se limitó a decir que había hablado «con muchos compañeros» y que «cada caso es diferente». «Queremos ayudar en este aspecto igual que la RFEF, el Gobierno y LaLiga», zanjó.

Por otro lado, considera «inviable» que se acabe finalmente esta temporada y dé comienzo a renglón seguido una nueva «porque el descanso y la salud de los futbolistas tienen que estar por encima de todo». Aganzo recordó que se debe respetar el periodo de descanso «ininterrumpido» de 21 días. «Podemos ser todos flexibles, pero otra cosa es no dar descanso a los jugadores porque tienen que recuperarse, no son máquinas», aseveró.

Y sobre el calendario comprimido y con jornadas entre semana y en fin de semana, el exdelantero dejó claro que los futbolistas pueden entender esto «como una situación especial». «Ellos van a tener que decidir. Creo que el cuerpo humano puede aguantar dos semanas jugando miércoles y domingo, pero hacerlo durante un mes va a perjudicar la salud. Hay que mirar un calendario comprimido, pero primero mirar por la salud y porque puedan estar también los aficionados. Hay que ser flexibles, pero con sentido común», recalcó.

Finalmente, Aganzo también se refirió a los jugadores que tengan contrato hasta el 30 de junio y que tengan que jugar en julio. «Son muchos los que nos preguntan y muchos están dispuestos a ser flexibles. Hay diferentes casos y hay que intentar cuidar el deporte y hacerlo lo mejor posible para no perjudicar siempre al mismo, que son los jugadores. Si hay compañeros que acaban en junio y debe jugar en julio, hay que trabajar entre todos para que tenga licencia federativa y su contrato con su club para acabar la Liga», sentenció.

Más información