El Gobierno busca una “propuesta conjunta” europea para proteger a las aerolíneas

Coronavirus

El Gobierno busca una “propuesta conjunta” europea para proteger a las aerolíneas

“A nosotros siempre nos ha preocupado que Iberia mantenga la españolidad”, señala el ministro Ábalos.

José Luis Ábalos

El ministro de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha salido hoy al paso de las informaciones que apuntan al posible interés de Reino Unido de nacionalizar British Airways en un movimiento que podría acabar rompiendo IAG, el holding en el que se agrupa la aerolínea británica con la española Iberia o la irlandesa Aer Lingus.

“A nosotros siempre nos ha preocupado que Iberia mantenga la españolidad”, ha aclarado Ábalos, que considera que la aerolínea “siempre ha contado y va a contar con el apoyo de España”. Al mismo tiempo, el titular de Transportes ha adelantado que “estamos trabajando con algunos países europeos para hacer una propuesta conjunta dirigida especialmente a las aerolíneas”.

Según publica la prensa británica, el Gobierno británico de Boris Johnson estudia fórmulas para comprar participaciones significativas en las grandes aerolíneas de Reino Unido ante la crisis que vive el sector aéreo por el impacto del coronavirus. La operación es muy complicada en el caso de British Airways, teniendo en cuenta que IAG oficialmente tiene su sede en España y British es filial suya al 100%.

El Ejecutivo podría hacer una inyección de capital por debajo del holding, directamente en British Airways, pero a cambio exigiría duras condiciones, como limitar los pagos de dividendos al grupo IAG o recortar los bonus a los directivos. Según The Sunday Times, “la potencial nacionalización parcial de British Airways podría llevar al troceo de IAG”.

Otra opción, según la prensa británica, sería que Londres y Madrid acuerden de forma conjunta un rescate a nivel del grupo IAG, bien aportando capital o comprando bonos convertibles. Este tipo de operación diluiría dramáticamente la participación de los actuales accionistas, liderados por Qatar Airways (25%).

Más información