La Eurocámara pide evacuar a refugiados de los campamentos griegos antes de que se extienda el coronavirus

Coronavirus

La Eurocámara pide evacuar a refugiados de los campamentos griegos antes de que se extienda el coronavirus

"No hay posibilidad de aislamiento ni de 'distanciamiento social', tampoco es posible asegurar las condiciones de higiene adecuadas".

Refugiados.

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha instado este lunes a tomar medidas para evacuar a miles de refugiados atrapados en los campamentos en las islas griegas antes de que se propague la pandemia del coronavirus.

En una carta en nombre de la comisión parlamentaria, su presidente, el socialista Juan Fernando López Aguilar, pide al comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, una respuesta urgente a nivel europeo para evitar que la crisis humanitaria que ya existe en los campamentos se convierta además en un problema de salud pública.

«No hay posibilidad de aislamiento ni de ‘distanciamiento social’, tampoco es posible asegurar las condiciones de higiene adecuadas», lamenta López Aguilar en una misiva en la que también se señala que apenas hay seis camas equipadas para cuidados intensivos en la isla de Lesbos.

La carta, acordada por los coordinadores de los grupos políticos, advierte de que no será posible controlar realmente el contagio del virus Covid-19 mientras no se impongan las medidas de prevención para todos, lo que incluye a los 42.000 refugiados y demandantes de asilo que hay en las islas helenas.

Por ello, entre las medidas que plantean los eurodiputados está la evacuación preventiva de la población de alto riesgo de los campamentos, en especial los de mayor edad con problemas respiratorios.

También piden fondos adicionales para aumentar la capacidad hospitalaria y de cuidados intensivos y que no se aparque la urgencia de reubicar en el resto de países de la UE a los refugiados, empezando por los menores no acompañados.

Más información