Nueva Jersey libera a un millar de presos por el riesgo de coronavirus y abre la vía a más excarcelaciones

Coronavirus

Nueva Jersey libera a un millar de presos por el riesgo de coronavirus y abre la vía a más excarcelaciones

"La reducción de la población carcelaria del condado bajo las condiciones apropiadas beneficia a la comunidad y mitiga el riesgo que supone el Covid-19".

Una mujer con mascarilla en el metro de Nueva York

El Tribunal Supremo de Nueva Jersey ha ordenado la puesta en libertad de aproximadamente un millar de presos debido al riesgo que conlleva su estancia en prisión ante la actual pandemia de coronavirus. La medida es pionera y podría ser adoptada de forma parecida en otros estados del país.

La orden del presidente del Supremo de Nueva Jersey, Stuart Rabner, ha sido emitida tras consultar con el fiscal general del estado, la Asociación de Fiscales de Condado, la Oficina de Abogados Defensores Públicos y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), informa la cadena de televisión CNN.

«La reducción de la población carcelaria del condado bajo las condiciones apropiadas beneficia a la comunidad y mitiga el riesgo que supone el Covid-19», ha indicado Rabner en su dictamen.

Precisamente la ACLU ha dado la estimación del millar de beneficiarios puesto que la norma en sí no concreta el número de personas que podrán acogerse, sino que especifica que lo harán los reos por incumplir la libertad condicional, por delitos de orden público, delitos leves y los condenados en tribunales municipales.

El dictamen subraya que ningún preso que haya dado positivo por coronavirus será puesto en libertad hasta que haya un plan de aislamiento para ese individuo.

«Se trata de un acuerdo clave que podría ayudar a los demás estados que afrontan la actual crisis de salud pública», ha afirmado el director ejecutivo de la ACLU en Nueva Jersey, Amol Sinha.

Más información