El Bundesbank augura una recesión «pronunciada» en Alemania por el coronavirus

Coronavirus

El Bundesbank augura una recesión «pronunciada» en Alemania por el coronavirus

"El deslizamiento hacia una recesión pronunciada no puede ser evitado".

Sede del Bundesbank

El Bundesbank pronosticó hoy que la economía de Alemania caerá en una recesión «pronunciada» debido a la crisis del coronavirus.

Las medidas adoptadas para contener las cifras de infección tendrán efectos económicos masivos, según previene el último informe mensual del banco central publicado en Fráncfort.

«El deslizamiento hacia una recesión pronunciada no puede ser evitado», constató el banco central germano y estimó que la recuperación económica solo comenzará cuando se contenga efectivamente el peligro de la pandemia.

«Es probable que los efectos de la pandemia tengan un impacto negativo masivo en el desempeño económico, al menos en la primera mitad del año», dice el informe y destaca que los servicios relacionados con el consumo interno, hasta ahora uno de los pilares de la bonanza económica germana, serían los más afectados.

Entre ellas se encuentran según el banco central, la industria hotelera y de restaurantes, la industria del entretenimiento, pero también las empresas de ferias comerciales y las compañías aéreas.

Además pronostica que otras empresas también pueden verse afectadas por la posible pérdida de puestos de trabajo y ventas debido a las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus y estima probable que disminuya considerablemente la demanda de exportaciones alemanas en los países particularmente afectados por la pandemia.

«Todos estos impedimentos podrían desencadenar una confianza negativa y efectos secundarios en Alemania», explicó el banco central, que considera que las medidas tomadas por el Gobierno alemán y el Banco Central Europeo (BCE) podrían amortiguar el impacto.

El BCE lanzó un nuevo programa de compra de bonos con un volumen de 750.000 millones de euros para apuntalar a las economías de la eurozona para hacer frente a la pandemia y no descarta nuevas medidas.

Más información