Nuevo varapalo a las bolsas ante el miedo a una recesión prolongada

Bolsa

Nuevo varapalo a las bolsas ante el miedo a una recesión prolongada

Caídas del entorno del 4% para las principales índices europeos, incluido el Ibex 35.

ibex35 mercados bolsa

Tras la tímida recuperación de finales de la semana pasada, los mercados bursátiles de todo el mundo vuelven a verse sacudido: los números rojos se adueñan de los parqués mientras los Gobiernos europeos aumentan las restricciones para luchar contra la propagación del coronavirus, y en EEUU demócratas y republicano logran alcanzar un acuerdo sobre el paquete de ayudas económicas.

En España, el Ibex 35, que sumaba dos sesiones consecutivas al alza, ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 3,6% hasta los 6.206 puntos. Descensos superiores al 4% para los parqués de Frankfurt, París y Londres, mientras que en Milán el Mib cedía un 1,9% en la mañana.

En la jornada asiática, las caídas han sido generalizadas. Sólo el índice Topx de Tokio logró cerrar con un alza del 0,7%, si bien en este hecho influyó que el pasado viernes estuviera cerrado por festivo. En Corea del Sur, el Kospi bajó un 5,3%, mientras que en China el índice compuesto de Shanghái cayó un 3,1%. Descensos de un 4,4% para el Hang Seng de Hong Kong y del 5,6% para el índice S&P/ASX 200 de Australia.

“Lo que esperábamos que fuera una forma de U, estamos empezando a temer que podría ser una forma de L” para la economía global, ha señalado Constance Hunter, economista jefe de KPMG, en declaraciones a Bloomberg TV. El rango de dispersión de los pronósticos del impacto económico “ilustra cuán inaudita es esta situación… es una crisis sanitaria que ha comenzado a transformarse en una crisis financiera”.

En EEUU, los demócratas bloquearon el avance del paquete de ayuda masiva en el Senado, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la medida no alcanzaba sus objetivos. Morgan Stanley ha advertido de que la epidemia podría causar que el PIB de EEUU se hundiera un 30% en el segundo trimestre. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha apuntado que la tasa de desempleo de EEUU podría llegar al 30%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a caídas del entorno del 3%.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba tres puntos hasta el 0,82%, después de haber caído ya 29 puntos el viernes. Por su parte, el interés exigido por el bono de referencia español era del 0,7%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 109 puntos.

En los mercados de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 26 dólares. El West Texas Intermediate cotizaba en torno a los 22 dólares.

Más información