Shell recortará costes e inversiones y suspende su plan de recompra de acciones por el Covid-19

Empresas

Shell recortará costes e inversiones y suspende su plan de recompra de acciones por el Covid-19

"Además de proteger a nuestro personal y clientes en este momento difícil, también estamos tomando medidas inmediatas para garantizar la fortaleza financiera".

gasolinera shell gasolina petroleo

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha anunciado una serie de medidas de reducción de los costes y las inversiones de capital con el objetivo de aumentar la resiliciencia de la compañía en un contexto marcado por la propagación de la epidemia de coronavirus, así como por el desplome de los precios del petróleo y un fuerte incremento de la oferta de crudo.

De este modo, la multinacional pretende llevar a cabo una reducción de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales (2.797 y 3.730 millones de euros) de sus costes operativos subyacentes en comparación con 2019, así como recortar su gasto de capital e menos de 20.000 millones de dólares (18.660 millones de euros), frente a los planeados 25.000 millones de dólares (23.325 millones de euros) y ajustar el capital circulante.

Estas iniciativas contribuirán en entre 8.000 y 9.000 millones de dólares (7.470 y 8.404 millones de euros) al flujo de caja libre de Shell antes de impuestos, mientras que la compañía mantiene su compromiso de desinvertir activos por valor de más de 10.000 millones de dólares (9.335 millones de euros) entre 2019 y 2020 en función de las condiciones del mercado.

«Además de proteger a nuestro personal y clientes en este momento difícil, también estamos tomando medidas inmediatas para garantizar la fortaleza financiera y la resistencia de nuestro negocio», declaró Ben van Beurden, consejero delegado de Royal Dutch Shell. «La combinación de una fuerte caída de la demanda de petróleo y un rápido aumento de la oferta es algo único, pero Shell ha resistido la volatilidad del mercado muchas veces en el pasado», añadió.

Asimismo, el consejo de administración de Shell ha decidido no seguir adelante con el siguiente tramo del plan de recompra de acciones propias de 25.000 millones de dólares (23.346 millones de euros) lanzado tras la adquisición de BG Group, del que la petrolera ya había completado 15.500 millones de dólares (14.475 millones de euros).

«En vista de las actuales condiciones económicas y del entorno de precios del petróleo, hemos decidido no seguir adelante con el siguiente tramo del programa de recompra de acciones. Nuestra intención de completar el programa de 25.000 millones de dólares permanece intacta pero no es probable que sea factible antes del final de 2020», indicó la empresa, que analizará la situación trimestralmente.

Más información