Así ha repartido el Gobierno 4 millones de mascarillas entre las CCAA en los últimos 12 días

Coronavirus

Así ha repartido el Gobierno 4 millones de mascarillas entre las CCAA en los últimos 12 días

La Comunidad de Madrid ha recibido el 30% del total de mascarillas dadas por el Gobierno entre las comunidades para combatir el coronavirus

Imagen de la conferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos

El Gobierno ha distribuido desde el 10 de marzo más de 4 millones de mascarillas entre las Comunidades Autónomas para combatir el coronavirus. En concreto, 4.046.089, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que ha apuntado que solo este fin de semana ha repartido 1.602.800 de mascarillas a las regiones para pacientes y profesionales sanitarios.

Asimismo, el departamento de Salvador Illa ha explicado en un comunicado que se han reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de “nuevas compras de partidas mucho más numerosas”, que llegarán a España en los próximos días.

Respecto al reparto, Sanidad ha afirmado que los criterios están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas. De esta manera, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,96% de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas que suponen un 12,69% del total repartido).

Además, se ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de detección de Covid 19. Este mismo domingo se ha procedido a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid. En total, el ministerio de Illa ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos.

Moncloa ha aclarado que se permite a las autonomías continuar adquiriendo material sanitario y lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido poner en marcha “una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material”. Dicho esto, ha negado que se esté bloqueando la llegada de productos de China para combatir el coronavirus, tal y como ha denunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Todo lo contrario, desde Sanidad apuntan, que “se han dado instrucciones en aduanas para agilizar los trámites relativos a la importación de material sanitario”.

Más información