El Gobierno dice que las CCAA pueden comprar material sanitario y niega que esté bloqueando el envío

Estado de alarma

El Gobierno dice que las CCAA pueden comprar material sanitario y niega que esté bloqueando el envío

Moncloa ha precisado que los gobiernos de las distintas regiones españolas son los encargados "de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma, antes y ahora".

Imagen de la conferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos

El Gobierno ha asegurado que las comunidades autónomas pueden comprar el material sanitario que consideren y ha negado que esté bloqueando la adquisición de este material en China.

Moncloa ha precisado que los gobiernos de las distintas regiones españolas son los encargados «de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma, antes y ahora», y el Gobierno «ha puesto en marcha una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material».

Respecto a las quejas concretas recibidas desde la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha negado que se esté bloqueando la llegada de material comprado en China y ha precisado que se han dado instrucciones en aduanas «para agilizar los trámites relativos a la importación de material sanitario», ha precisado Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que serán dos los aviones que llevarán material para combatir el coronavirus desde China a la autonomía y que el primero lo hará en las próximas 48 horas.

Otros como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha trasladado al presidente Sánchez que el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es «muy insuficiente», al tiempo que ha anunciado la llegada a esta autonomía de dos aviones desde China con suministro.

También el Consejo de Gobierno andaluz se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.

Más información