Feijóo vuelve a urgir material y espera tener en breve 8 millones de mascarillas compradas por el Sergas

Coronavirus

Feijóo vuelve a urgir material y espera tener en breve 8 millones de mascarillas compradas por el Sergas

"A Galicia apenas ha llegado nada (de material) tras decretarse el estado de alarma".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado su «lealtad» hacia el Ejecutivo central, un sentimiento que ha percibido «unánime» por parte de todos los presidentes autonómicos que han hablado este domingo con Pedro Sánchez, pero también se ha reafirmado en que Galicia, como el resto de comunidades, tiene «unas necesidades imperiosas de material».

«A Galicia apenas ha llegado nada (de material) tras decretarse el estado de alarma. Los profesionales sanitarios están haciendo un buen trabajo, pero hay que ser realistas. Tenemos necesidades imperiosas de material sanitario de todo tipo, de protección, respiradores, material para UCI y otros de hospitalización, y test», ha concretado Feijóo, en una rueda de prensa ‘online’ tras la videoconferencia con Sánchez.

A modo de ejemplo, ha señalado que el consumo de mascarillas en Galicia desde que se decretó el estado de alarma se sitúa en 250.000 (en una semana). En este mismo periodo (desde que se decretó el estado de alarma), ha afirmado que solo recibió 10.000 del Gobierno. Y si se suman las enviadas previamente, la Comunidad gallega recibió unas 27.000.

Feijóo, en todo caso, ha precisado que, tras comprobar que «la cadena de suministro» del Gobierno central no estaba funcionando, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha intentado seguir con sus compras. Así, ha avanzado que espera que la próxima semana –«a partir del martes» si las conexiones con los proveedores funcionan– puedan llegar a la Comunidad 8 millones de mascarillas. El Sergas está intentando «apalabrar» la compra de otros 134 ventiladores.

El material ha sido, según el presidente gallego, una preocupación que todos los presidentes han plasmado en la videoconferencia, si bien ha matizado que los dirigentes de algunas comunidades, como Madrid, han descrito situaciones «dramáticas».

Más información