El Gobierno pone a las residencias privadas de mayores al servicio de las comunidades

Coronavirus

El Gobierno pone a las residencias privadas de mayores al servicio de las comunidades

Sánchez anuncia que las Comunidades tendrán a su disposición las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores.

    Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las residencias privadas de mayores estarán, a partir de ahora, a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a la “saturación” de los centros de ancianos públicos, golpeados por el coronavirus.

    El jefe del Ejecutivo ha desvelado esta medida en una comparecencia este domingo en la que ha confirmado que pedirá al Congreso prolongar 15 días más el estado de alarma ante el Covid 19. En ella ha dado cuenta de cinco nuevas órdenes, entre las que se encuentra la ya mencionada sobre las residencias privadas de mayores. Una decisión que, tal y como ha recordado, ya tomó con la sanidad privada. Ahora, por tanto, se hace con estos centros para “mejorar” las condiciones de vida de los mayores y disminuir su nivel de riesgo de contagio.

    Asimismo, Sánchez ha afirmado que su Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y farmacéuticos a los mayores para que no se vean obligados a salir de su casa para tenerlos. Además, se ha acordado la restricción temporal de todos viajes imprescindibles desde terceros países y que las Fuerzas Armadas amplíen sus actuaciones realizando traslado de enfermos de centros saturados a otros hospitales disponibles.

    Respecto al Ejército, también estará preparado para el transporte logístico del material sanitario que llegue del extranjero, así como para transportar y distribuir este material dentro del territorio nacional, y se ocupará de controlar, vigilar y custodiar las infraestructuras críticas habitualmente custodiadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Para terminar con estas órdenes, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se va a establecer una reserva estratégica de material sanitario y medicamentos para garantizar que, en un futuro, “esperemos muy lejano”, no se repite esta situación.

    Más información