El juez mantiene en prisión a Villarejo por considerar que no está acreditado el peligro para su salud

Justicia

El juez mantiene en prisión a Villarejo por considerar que no está acreditado el peligro para su salud

También cree que prevalece el riesgo de fuga pese a la pandemia de Covid-19.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este sábado mantener en prisión provisional al comisario jubilado José Manuel Villarejo, al considerar que no quedan acreditados los riesgos para su salud que alegaba como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 determina además que prevalece el riesgo de fuga pese a la epidemia de Covid-19, así como los riesgos de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, las mismas razones que le mantienen en la cárcel desde noviembre de 2017.

En línea con la posición de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado se opone así a los argumentos que el comisario jubilado esgrimía en el escrito que presentó esta semana solicitando la libertad provisional y la aplicación de medidas telemáticas de control en su domicilio, ya que alegaba «razones excepcionales de carácter humanitario y de protección de vida, de su integridad física y moral y de su derecho a la salud» debido a la pandemia.

En su escrito, Villarejo recordaba que tiene 68 años, «una edad avanzada», y que presenta «un cuadro pluripatológico con hipertensión arterial crónica», una dolencia que, según aseguraba, es resistente al tratamiento y deriva en continuas crisis hipertensivas.

«ALTO RIESGO VITAL»

A esto se suma la dislipemia, la insuficiencia aórtica y mitral, las arritmias cardiacas, el asma bronquial, el deterioro funcional progresivo, la vulnerabilidad espinal residual de una cirugía atrodésica lumbar, la hiperplasia de próstata, la hiperuricemia, las alergias y los problemas dermatológicos, y el «estrés carcelario», afirma el expolicía.

Para su defensa, este cuadro convierte al investigado en una persona «de alto riesgo vital en caso de ser contagiado por el coronavirus», dado que no existe tratamiento médico para esta enfermedad infecto-contagiosa.

Sin embargo, el juez García Castellón responde al comisario que en su escrito no constan acreditados estos riesgos a los que se refiere por permanecer en la prisión madrileña de Estremera, donde está encarcelado desde hace más de dos años por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros.

Cabe recordar que, debido a la pandemia de coronavirus, Instituciones Penitenciarias ha aislado todas las cárceles españolas, prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

Más información