Reclaman la intervención de las residencias privadas de Madrid ante el aumento de contagios

Coronavirus

Reclaman la intervención de las residencias privadas de Madrid ante el aumento de contagios

CCOO denuncia que el foco de contagio en las residencias privadas madrileñas “es incontrolable si no se actúa de forma inmediata y contundente”.

Pensiones jubilados persona mayor

Las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid se deben convertir en “prioridad sanitaria” para hacer frente a la expansión del coronavirus. Tras los cientos de contagios y el fallecimiento de decenas de residentes, CCOO reclama la intervención urgente del Estado de aquellos centros privados de la región.

Este sindicato, según recuerda en un comunicado, ha advertido “insistentemente a las Autoridades Autonómicas de la precaria situación de las residencias de personas mayores y de sus grandes limitaciones para afrontar esta crisis sanitaria”. “Estas residencias”, explica, “parten de una situación de precariedad estructural que se manifiesta especialmente en las plantillas”. La sobrecarga laboral, los incumplimientos de ratios, unos bajos salarios, “son el común denominador en una red pública que se gestiona de forma privada en más de un 70% de las plazas”.

“Cientos de personas mayores infectadas, residentes fallecidos, aumento diario de trabajadoras contagiadas o en aislamiento, plantillas completas expuestas a situaciones extremas de inseguridad, son suficientes motivos para intervenir inmediatamente y sin más excusas”, afirma Comisiones.

Para el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el modelo de atención residencial “no se ha adaptado al perfil actual de las personas usuarias que son, en su mayoría, grandes dependientes que requieren de cuidados de atención intensiva”. “Ni se han adaptado los protocolos, ni la organización, ni el funcionamiento, ni mucho menos reforzado las plantillas y ahora pagamos las consecuencias”, recalca este representante sindical.

La falta de medidas de seguridad es ya un hecho “insostenible” que “sitúa a las plantillas de estos centros en riesgo grave y en vehículo transmisor del virus”, critica Cedrún. Y es que, para Comisiones, estamos ante una situación excepcional y es imprescindible desarrollar medidas extraordinarias.

“Ya no valen soluciones discrecionales y dispersas en manos privadas cuando, además, las posibilidades de gobierno, control e inspección por parte de la Consejería de Políticas Sociales se han demostrado claramente limitadas y mermadas, tras años de recortes y desatención en esta materia”, advierte el representante de CCOO. En su opinión, “hay que pasar a otra fase más directa, de un único mando y de articulación de medidas definitivas que frenen esta sangría que pone en peligro la vida de los residentes y de las personas trabajadoras en estos centros de trabajo”, concluye.

Más información