Defensores de la sanidad pública piden traer expertos en Covid 19 desde China, Corea y Cuba

Coronavirus

Defensores de la sanidad pública piden traer expertos en Covid 19 desde China, Corea y Cuba

Las asociaciones para la defensa de la sanidad pública llaman al Gobierno a solicitar el envío de expertos internacionales para que colaboren en la lucha contra el virus.

Hospital sanidad

Pedir ayuda internacional para combatir la expansión en España del coronavirus. Esta es la sugerencia que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hace al Gobierno de España ante el aumento de casos de infectados por el virus en los últimos días. Según este colectivo, “sería muy conveniente” solicitar el envío de expertos en Covid 19 desde China y/o Corea del Sur, ya sean epidemiólogos o clínicos, para que colaboren con los profesionales sanitarios y aporten, de esta manera, “su valiosa experiencia” ante esta situación.

Cuba también ha demostrado reiteradamente su capacitación en cuestiones de salud pública y en abordaje de epidemias”, destaca este colectivo, que recuerda, además, que “la existencia de un idioma común y la cercanía cultural podría favorecer la utilidad de su presencia” para hacer frente al brote.

Asimismo, y ante la evolución de la pandemia, la FADSP traslada al Ministerio de Sanidad la necesidad de seguir los pasos de China en su “abordaje” del coronavirus. En concreto, señala que el gigante asiático realizó un seguimiento epidemiológico “muy particularizado y además actualizado cada 24 horas a través de la Comisión Nacional de Salud China”. “Ello sirvió para que en pocas semanas se pudieran empezar a publicar trabajos clínicos sobre las características de la epidemia e introducir diferentes mejoras sobre la marcha”. Este colectivo tiene la “impresión” de que es algo que no se está haciendo en España, “al menos con el suficiente rigor y extensión”, pero “sería de una gran utilidad en muy diferentes ámbitos del abordaje de la pandemia”.

Para estas asociaciones es vital también que se facilite información sobre los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario aislados y de los casos positivos entre los mismos, así como los test realizados y el porcentaje de positividad. Algo que también reclaman sindicatos médicos.

En cuanto a la política de compras de material sanitario, creen que “sigue estando sin un control y planificación adecuados, además de carecer de la transparencia necesaria”. Por ello piden “que se haga tal cosa y se informe diariamente de su evolución”. “Parece que China en estos momentos es la que tiene mayor capacidad de solucionar este problema”, afirman antes de remarcar que la embajada de este país “ha hecho reiteradas ofertas en ese sentido”. “También debería plantearse impulsar la fabricación -de material sanitario- en nuestro país desde las administraciones públicas”, sostienen.

La FADSP une a estas sugerencias que haya programas en televisión y radios “en horas prefijadas” para dar consejos sobre el mantenimiento de salud en general y, especialmente, a personas con diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras, e inspecciones en residencias de mayores para “garantizar que cumplen con las condiciones necesarias para afrontar la pandemia”.

Más información