La portavoz de la Generalitat, sobre el confinamiento: «Está claro que no serán 14 días»

Coronavirus

La portavoz de la Generalitat, sobre el confinamiento: «Está claro que no serán 14 días»

Ha explicado que más de 30 empresas en Cataluña están fabricando respiradores para atender la demanda de los hospitales.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este sábado que el confinamiento por el coronavirus se alargará a más de dos semanas: «Está claro que no serán 14 días porque estamos viendo que necesitaremos más tiempo».

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que en una semana estarán en condiciones de evaluar si, a la vista de la evolución de los casos, se sigue «con un confinamiento como está ahora o se llega a un confinamiento máximo».

Preguntada por la posibilidad de que, ante un eventual colapso, los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tengan que escoger qué pacientes tratan y cuáles no, ha dicho: «Esperemos que no sea así, porque se están habilitando espacios para poder compartir en UCIs, si es necesario».

Ha explicado que más de 30 empresas en Cataluña están fabricando respiradores para atender la demanda de los hospitales, que llevan días «con mucha gente, con los profesionales tensionados y cansados».

Ha reiterado que el confinamiento total de la población es la única manera de parar la propagación del virus de forma efectiva, para lo que es necesario, a su juicio, parar toda la actividad económica.

En ese sentido, ha subrayado la necesidad de proporcionar una «cobertura jurídica para personas que deben ir a trabajar» y no lo hagan en servicios esenciales, de forma que puedan quedarse en casa.

Preguntada por la carta a la Comisión Europea del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que «en absoluto» el Govern es desleal con el Gobierno, y ha llamado a cooperar y a colaborar entre administraciones.

Más información