Wall Street tendría que caer otro 40% aún para igualar el castigo de la crisis financiera

Coronavirus

Wall Street tendría que caer otro 40% aún para igualar el castigo de la crisis financiera

“EEUU podría tener más margen que Europa para sufrir nuevas correcciones”, señalan los analistas de DWS.

Wall Street

Tras el pánico inicial y la fuerte volatilidad que han sacudido a los mercados desde hace dos semanas, en las últimas jornadas los principales parqués mundiales parecen haberse calmado en su búsqueda de un suelo más o menos estable. Sin embargo, los analistas señalan que en Wall Street todavía hay margen para las caídas si se compara la actual crisis con la provocada por la quiebra de Lehman Brothers.

Los analistas de DWS, la gestora de Deutsche Bank, destacan en un informe que “el S&P 500 ha caído aproximadamente un tercio desde su nivel máximo, llevándose por delante todas las plusvalías acumuladas desde comienzos de 2017”. “Sin embargo, en 2008-09 perdió mucho más”.

El 19 de febrero, el índice S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico al alcanzar los 3393,52 puntos. Solo cinco días después, el 24 de febrero, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo uso de su cuenta de Twitter para señalar que el coronavirus estaba prácticamente controlado en EEUU y que el mercado bursátil se estaba recuperando. “En nuestra opinión, el principal error de la valoración de Trump tiene que ver con el virus. EEUU perdió semanas de posible preparación y ahora está sufriendo la rápida propagación del virus”, señalan los analistas del banco alemán.

“Por otra parte, el presidente estadounidense no es el único que se equivoca en cuanto a los mercados de renta variable”. “El S&P 500 ha caído un 30,25% desde su nivel máximo. Sin duda, un porcentaje considerable que, con toda probabilidad, aumentará aún más. Pero, ¿cómo se compara esta caída con otras correcciones importantes sufridas por el mercado durante los últimos 35 años?”, se preguntan los expertos de DWS.

La respuesta es que “las pérdidas aún no son lo suficientemente elevadas para alcanzar el primer puesto”. “Para llegar a los niveles de la crisis financiera de 2008-09, el índice tendría que perder aproximadamente otro 40% y caer hasta los 1.450 puntos”. “Creemos que la corrección actual no estará ‘a la altura’, por así decirlo, a pesar de lo reciente que es”, explican estos expertos, que además añaden a su ejercicio el cálculo de cuánto tiempo tardó el índice en acumular las ganancias que ha perdido.

“En otras palabras, ¿cuántos meses de ahorro se han perdido en la corrección? El S&P 500 alcanzó por primera vez el nivel actual en marzo de 2017, por lo que se han perdido 37 meses de plusvalías”. Sin embargo, “el récord está en los 154 meses que se perdieron en la corrección sufrida entre finales de 2007 y marzo de 2009”.

Los analistas del banco alemán destacan que “en los últimos años, la renta variable estadounidense se ha comportado bastante mejor que la europea y ha marcado máximos más altos”. Además, “el mercado estadounidense ha sufrido correcciones mucho peores que la que estamos viviendo actualmente”. Teniendo en cuenta estos dos factores, “EEUU podría tener más margen que Europa para sufrir nuevas correcciones”.

Más información