La dirección de Mercedes-Benz Vitoria plantea un ERE temporal por causa de fuerza mayor

Coronavirus

La dirección de Mercedes-Benz Vitoria plantea un ERE temporal por causa de fuerza mayor

La dirección de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz ha anunciado este viernes su intención de presentar un Expediente ERTE por causas de fuerza mayor.

Un empleado de Mercedes-Benz monta una estrella en un coche de la Clase C en una planta de producción de Daimler en Bremen, Alemania

La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, en la que trabajan 5.000 personas, ha anunciado este viernes su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor.

La decisión de aplicar este ERTE, que la dirección pretende aplicar con carácter retroactivo a fecha de 16 de marzo, ha sido dada a conocer por el comité de empresa de la factoría a través de un comunicado.

El órgano que representa a la plantilla ha explicado que ha tenido conocimiento de esta medida en una reunión mantenida este viernes con la empresa. El comité ha informado de que la intención de la compañía es aplicar un ERTE por causas de fuerza mayor, por lo que el expediente puede ser puesto en marcha por la dirección sin necesidad de «negociarlo ni acordarlo» con la plantilla.

Los sindicatos han denunciado que desde la dirección se les ha comunicado que la empresa no tiene intención de aportar «nada más» a los trabajadores afectados por el expediente que a lo que está obligada por la normativa legal.

FLEXIBILIDAD
El comité ha planteado a la dirección que, si está dispuesta a mejorar las condiciones mínimas del ERTE, la plantilla podría estar dispuesta a compensar los días en los que no haya producción con las medidas de flexibilidad pactadas en el convenio, algo que la empresa se ha mostrado dispuesta a «estudiar», según los sindicatos.

Ambas partes volverán a reunirse el próximo martes, en un encuentro en el que la empresa presentará al comité la documentación del ERTE que tiene previsto registrar ante la autoridad laboral, que dispondrá de un plazo de cinco días para decidir si autoriza o no el expediente.

Más información