Sindicatos y economistas europeos piden suspender de inmediato los mercados bursátiles ante la pandemia

Coronavirus

Sindicatos y economistas europeos piden suspender de inmediato los mercados bursátiles ante la pandemia

Recomienda adoptar medidas especiales para regular los movimientos de los precios de productos vitales y de la vivienda.

ibex 35 mercados bolsa

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y economistas europeos han reclamado una serie de medidas a las instituciones europeas y a los Gobiernos ante la «asfixia económica y social» que está suponiendo la pandemia del coronavirus.

Entre otras medidas, la CES, a la que pertenecen UGT y CCOO, pide la suspensión inmediata de los mercados bursátiles, pues tras las caídas sin precedentes de las Bolsas de todo el mundo, «las empresas y los trabajadores sufrirán inevitablemente y lucharán por acceder al crédito».

Asimismo, insta al Banco Central Europeo a hacer «lo que sea necesario» y a estar listo para «recargar ilimitadamente las bazookas de las transacciones monetarias directas y la flexibilización cuantitativa».

Reclama además que las instituciones financieras no concedan préstamos a tipos de interés positivos tanto a los Estados miembros europeos como a las pequeñas y medianas empresas.

«Pedimos a todas las instituciones financieras, no sólo a los bancos de promoción nacionales y al Banco Europeo de Inversiones, sino también a los bancos privados, que se abstengan de hacer préstamos con intereses, para que las empresas puedan navegar hasta el final de la crisis. Si esto no puede lograrse mediante incentivos, los gobiernos deben actuar por decreto y/o asegurar una garantía a nivel nacional, para ser respaldada a nivel de la UE», subraya.

En opinión de los sindicatos europeos, el Mecanismo Europeo de Estabilidad debe desempeñar un papel en ese sentido, de forma que los gobiernos se aseguren de que pueda recaudar dinero a un tipo de interés cero o negativo y prestar dinero a los Estados Miembros.

Además, la CES considera que se debería valorar «seriamente» la opción de utilizar el dinero helicóptero del BCE como forma de hacer frente a la disminución de la actividad económica, apoyar los ingresos de los trabajadores y evitar la deflación.

Por otro lado, recomienda adoptar medidas especiales para regular los movimientos de los precios de productos vitales y de la vivienda.

Más información