La tecnología que redobla esfuerzos para dar respuesta al teletrabajo masivo: «La demanda se ha disparado esta semana»

Coronavirus

La tecnología que redobla esfuerzos para dar respuesta al teletrabajo masivo: «La demanda se ha disparado esta semana»

El coronavirus ha obligado a muchas empresas que no habían hecho uso regular del trabajo en remoto a implantarlo de forma urgente.

ordenador movil oficina trabajo

Esta crisis global provocada por el coronavirus ha obligado a muchas empresas que no habían hecho uso regular del trabajo en remoto a implantarlo de forma urgente. Los expertos en IT han tenido que redoblar esfuerzos para que sus empresas puedan teletrabajar con cierta normalidad. Un trabajo muchas veces oculto que sostiene ahora los cimientos de grandes y pequeñas compañías durante esta etapa de aislamiento.

Las empresas necesitan de una serie de herramientas y soluciones para garantizar la productividad de sus empleados: acceso a la red corporativa a través de concentradores de VPN, escritorios remotos a través de servidores de Terminal Server, soluciones de navegación y doble autentificación o acceso a herramientas de trabajo en la nube como Office 365, entre otros.

«Sabemos que se trata de un momento crucial para nuestros clientes, por lo que estamos trabajando muy duro para poder ayudarles en la conexión remota de sus empleados y en la continuidad de sus negocios. Tratamos de dar respuesta a las necesidades surgidas de teletrabajo masivo de una manera sencilla y segura, a través de soluciones de pago por uso y fácilmente desplegables», explica Julio Saíz, Cloud BDM de la compañía Alhambra IT.

Esta empresa, con amplia experiencia como proveedor de Servicios IT y Cloud, confirma que entre sus clientes «se ha disparado la demanda de recursos y almacenamiento en la nube, servicios de conexiones VPN, ancho de banda y conexión a Internet, peticiones de líneas FTTH, soluciones de escritorio remoto y centralitas virtuales (extensiones y buzones de voz), además del equipamiento tanto hardware como software para poder desplegar los puestos de teletrabajo de los empleados de todo tipo de organizaciones».

La demanda que más de ha disparado es la de VPN, que se ha triplicado en esta semana. El negocio de extensiones de centralita virtual ha crecido un 20 por ciento y el de recursos ‘cloud’ un 15 por ciento. Las empresas que se han visto obligadas a teletrabajar adaptan su estructura a toda velocidad para que el impacto de la crisis del COVID-19 se reduzca lo máximo posible.

UN REPUNTE DE LOS CIBERATAQUES
El de la ciberseguridad es otro sector en alerta ante la nueva situación de teletrabajo. Por si todo este despliegue fuera poco, hay que tener en cuenta que adaptar un negocio a las nuevas herramientas, a los nuevos ambientes de trabajo y a las circunstancias personales de los empleados, que pueden provocar un efecto llamada para los ciberataques, que están sufriendo un severo repunte.

Según investigadores de Proofpoint, el volumen de los ciberataques vía correo electrónico relacionados con el COVID-19 representa uno de los mayores volúmenes de ataques en la historia bajo un mismo tema, aunque materializados en distintos tipos de amenazas: ‘phishing’, adjuntos y enlaces maliciosos, compromiso de cuentas de correo empresarial, ‘landing pages’ falsificadas, ‘donwloaders’, ‘spam’ o ‘malware’, entre otros.

«Muchas compañías se encuentran desesperadas en este momento de crisis, por lo que recomendamos fervientemente que no tomen medidas precipitadas y que, antes de actuar, sopesen las consecuencias a corto, medio y largo plazo», indica José María Ochoa, Cybersecurity Area Manager de Alhambra IT.

Desde OneseQ, el área de ciberseguridad de la compañía, recomiendan seguir una serie de consejos básicos: no lanzar servicios empresariales que se expongan a Internet por primera vez, hacer que el desktop corporativo siempre lance la VPN al arrancar, activar la protección de EndPoint a todos los equipos remotos y revisar las reglas del Firewall.

En este contexto, la compañía destaca la importancia de «tomar las decisiones más adecuadas para cada organización, dejarse asesorar por expertos para que estas soluciones sean escalables, que les permita adaptarse ante cualquier nuevo cambio que se produzca y, evidentemente, que les sirva para seguir desarrollando su actividad de manera segura en el futuro».

Más información